Viviendas para los jóvenes canarios: llegan las ayudas a la compra pero no al alquiler

El bono al alquiler anunciado en enero todavía no está disponible en el Archipiélago, aunque se espera que lo esté a lo largo del verano, según ha confirmado la Consejería de Vivienda

Guardar

Carteles de viviendas a la venta. / EFE
Carteles de viviendas a la venta. / EFE

Los jóvenes menores de 25 años de Canarias que hayan comprado una vivienda en el último año ya pueden acogerse a las ayudas del Gobierno de Canarias, que subvenciona hasta los 11.000 euros. Sin embargo, aquellos que vivan en un piso alquilado todavía no pueden solicitar el bono joven del alquiler de 250 euros anunciado hace seis meses por el Gobierno de España, que todavía no está disponible en esta Comunidad Autónoma, pero que se espera que lo esté a lo largo del verano. 

Por el momento, Canarias está en la lista de las comunidades donde las ayudas de 250 euros para el alquiler de una vivienda todavía no es una posibilidad. La medida, anunciada en enero, se encuentra en trámite en las Islas, según han confirmado a este medio fuentes de la Consejería. Los 21.200.000 de euros anunciados para la Comunidad por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, se han transferido recientemente a las cuentas de la Consejería, por lo que se prevé que a lo largo de este verano se convoquen estas ayudas, aunque apuntan desde Vivienda que es una cuestión que dependerá de los tiempos administrativos. 

El consejero del área ya informó en marzo de que Canarias tenía un total de 472.785 personas que podrían beneficiarse de esta ayuda. Es decir, jóvenes residentes en las islas de entre 18 y 35 años, quienes para acogerse a estas ayudas deberán acreditar tener rentas del trabajo inferiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM)- lo que supone unos ingresos anuales por debajo de 24.31-, y acreditar una vida laboral de, al menos, tres meses de antigüedad, en los seis meses inmediatamente anteriores al momento de la solicitud. 

11.000 euros por vivienda

La ayuda a la que sí pueden acogerse desde este lunes los jóvenes menores de 35 años en Canarias es la de la adquisición de viviendas. Podrán solicitarla quienes hayan pedido una hipoteca para la compra de una vivienda desde el 30 de junio de 2021 hasta el cierre de la convocatoria (un mes después de la publicación). 

En total, la cuantía máxima de la ayuda será de 11.000 euros por vivienda, “con el límite del 20% del precio de adquisición, excluidos los gastos y tributos inherentes a la adquisición”, tal y como informa el documento de la convocatoria. Igual que los datos del alquiler, más de 472.000 personas están en el ratio de esta ayuda. Sin embargo, el total de personas beneficiarias en 2021 fue de 369 solicitantes, según la resolución de las ayudas. 

Aumento de precios

Tanto la subvención para la compra de una vivienda, como la que está por llegar del alquiler, se publican en un momento de aumento de los precios en ambos indicadores. Hasta el 31% han crecido las cifras de compraventa en el Archipiélago en compración con abril de 2021, un mes en el que los precios fueron el 5,6% más caros que hacía un año. De hecho, en mayo los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) reflejan un aumento del precio de la vivienda en un 12,8 por ciento. Todo ello refleja gran dinamismo en el mercado actual, viendose reflejado en los precios.

En cuanto al alquiler, según datos de Fotocasa, el precio de la vivienda en alquiler ha crecido el 42% en los últimos cinco años y se eleva hasta el 51% en 10 años. Por su parte, datos de Idealista reflejan que el precio de la vivienda en alquiler ha crecido el 1,8% de marzo a abril. 

Entre todo este panorama la adquisición de viviendas es una de las cuestiones que más preocupan a los jóvenes, que ven en el aumento de los precios y la precariedad laboral una barrera para la emancipación. Un estudio de PlayGround y Osoigo a 20.000 jóvenes de España sitúa a la situación de la vivienda como la tercera preocupación de los jóvenes españoles, después del acceso al mercado laboral y de la calidad del empleo.