100 Montaditos pone fin a los montaditos a un euro mientras cierra cada vez más tiendas en Canarias

El último local en clausurarse ha sido el de La Laguna, que cerró sus puertas a mediados de septiembre | 100 Montaditos hará pública una nueva promoción esta semana que sustituye al Euromanía de los domingos llamada "Me la pela"

Guardar

Una bandeja con montaditos y la entrada del antiguo local de 100 Montaditos en La Laguna./ Redes
Una bandeja con montaditos y la entrada del antiguo local de 100 Montaditos en La Laguna./ Redes

La conocida franquicia de minibocadillos 100 Montaditos ha acabado con lo que hasta ahora era su enseña: los montaditos a un euro --llamados Euromanía-- los domingos. La cadena, propiedad de Restalia, ha especificado en sus redes sociales que la oferta se mantiene los miércoles con los 100 montaditos de siempre.

En lugar de haber Euromanía los domingos, 100 Montaditos va a estrenar a lo largo de la semana otra oferta dominical que se llamará "Me la pela", aunque todavía no se sabe en qué consistirá. Además, la cadena ha estrenado unas nuevas jarras de cerveza más bajas y anchas a las que ha bautizado como Sancho, que son más caras que antes --ahora cuestan dos euros--, pero en ellas caben 14 centilitros más. En contraposición, la empresa también ha estrenado unas jarras más altas y delgadas llamadas Quijote, con la misma capacidad que antes.

Las nuevas jarras de 100 Montaditos Sancho (izquierda) y Quijote (derecha)./ Montaje AH
Las nuevas jarras de 100 Montaditos Sancho (izquierda) y Quijote (derecha)./ Montaje AH

Promociones agresivas

Restalia pone así fin a una de sus ofertas más agresivas --la de los montaditos a un euro y cerveza a 1,50, al menos los domingos--. Esta estrategia de promociones muy baratas, que se replica en otras cadenas del grupo Restalia como The Good Burger (TGB), había sido denunciada por muchos franquiciados en múltiples ocasiones porque consideran que les deja unos mágenes de beneficio muy escasos o incluso les llevaba a pérdidas.

En agosto, El Periódico de España realizó un reportaje contando con las declaraciones de varios de ellos. "A la marca le interesa que vendas más, pero a ti ese día te cuesta dinero porque lo tienes a reventar. Tienes que meter más gente en cocina, en barra, recogevasos... Ese día la marca invita a cenar, pero pago yo", afirmó a EPE uno del sur de la Península, según recogió el reportaje.

Cierra el local de La Laguna

En Canarias, en los últimos dos años varios franquiciados de 100 Montaditos se han visto obligados a cerrar por no poder hacer frente a la crisis económica arrastrada desde que comenzó la pandemia, a la que ahora se suma la inflación.

El último de ellos ha sido el local de La Laguna (Tenerife), en la calle Obispo Rey Redondo, que bajó su persiana a mediados de septiembre. Según pudo saber en su momento Atlántico Hoy, su franquiciado había estado intentando transpasar el local durante los meses previos, aunque sin éxito.

Los hosteleros de La Laguna llegaron a aventurar que el dueño pretendía mudar la franquicia al centro comercial Alcampo para ocupar un local que dejó libre Mi Perrito, aunque finalmente fue un restaurante de sushi quien abrió allí.

Entrada del 100 Montaditos del centro de La Laguna./
Entrada del 100 Montaditos del centro de La Laguna./

Clausuras en Gran Canaria

En Gran Canaria, la escena se repite en algunos locales, como es el caso del 100 Montaditos del centro comercial Las Terrazas (Telde), que ha cerrado permanentemente.

En el centro comercial El Muelle (Las Palmas de Gran Canaria), un local de 100 Montaditos cerró tras la pandemia por problemas derivados con la crisis, aunque en su momento se rumoreó en la ciudad que había sido uno de los restaurantes afectados por la venta de carne caducada por la que varios locales denunciaron a Restalia en 2020.

La denuncia

Este lote caducado, en cualquier caso, no afectó a la carne de 100 Montaditos, sino a la de TGB. Sin embargo, enseguida se extendió la acusación entre la opinión pública a todas las marcas de Restalia.

Lo que fue una denuncia por carne pasada de fecha en TGB derivó, eso sí, en cientos de llamadas de franquiciados de todas las cadenas de Restalia quejándose de que les habían prometido unos beneficios imposibles y unas condiciones abusivas. En consecuencia, la situación desembocó en una ampliación de la demanda de los propietarios de hasta 60 locales del grupo por un conglomerado de presuntos delitos de organización criminal, delito continuado de estafa agravado, delitos contra los consumidores, coacciones, delitos fiscales y blanqueo de capitales que todavía no han sido demostrados.

Archivado en: