Abencys calculará el valor de Armas para determinar si es legal quitar toda la deuda con la banca

Caixabank, Sabadell y Santander son acreedores minoritarios de Armas y pueden verse arrastrados a un acuerdo que les obligue a perdonar el 100% del pasivo

Guardar

El barco 'Volcán de Tagoro', de Naviera Armas. / NAVIERA ARMAS-TRASMEDITERRANEA
El barco 'Volcán de Tagoro', de Naviera Armas. / NAVIERA ARMAS-TRASMEDITERRANEA

Los bonistas de Naviera Armas están cortando los últimos flecos para convertirse definitivamente en los propietarios mayoritarios de la compañía. Tras haber anunciado el 14 de abril un plan de refinanciación y recapitalización que supondrá hacerse con el 94% de la propiedad de la empresa y desplazar a la familia Armas de su situación hasta ahora predominante, sólo queda que el juzgado de lo Mercantil de el visto bueno a la reestructuración para que se ejecute el pacto.

Pero a los bonistas - los fondos de inversión JP Morgan, Barings, Cheney Capital, Bain Capital y Tresidor- les crecieron los enanos poco después de anunciar el plan. Unos "enanos" muy poderosos en España, los bancos Caixabank, Sabadell y Santander, pero que, en la lista de acreedores de Naviera Armas, figuraban como minoritarios. La banca española dejó a la naviera 64'5 millones de euros avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), mientras que JP Morgan y compañía prestó una cifra de 445,9 millones de euros. 

Abencys resolverá el entuerto

En esta tesitura, el acuerdo al que llegaron estos acreedores mayoritarios fue condonarle a Naviera Armas el 60% de su deuda con ellos y arrastrar a los "enanos", a Caixabank, Sabadell y Santander, a una quita del 100% de su deuda. Algo que, según sostienen JP Morgan y el resto de fondos, está avalado por la nueva ley concursal y que no sentó nada bien a la banca, que amenazó con impugnar el acuerdo en los juzgados y con no conceder nuevos préstamos a la naviera si el acuerdo seguía adelante.

Ahora, para resolver este nudo gordiano, ha aparecido un Alejandro Magno que para partirlo con su espada: el despacho de reestructuraciones Abencys. La empresa, según ha informado esta semana El Confidencial a través de fuentes cercanas al proceso, debe realizar una valoración de Naviera Armas que determine si es más alta la tasación de la compañía o la deuda que esta tiene con los bonistas encabezados por JP Morgan, sin contar con la reestructuración acordada. Es decir, se trata de ver si Armas cuesta más o cuesta menos de 445,9 millones de euros. 

La tasación es clave

Conocer esto es clave porque de esa tasación depende que el acuerdo que implica condonar el 100% de la deuda con los bancos españoles -y que estos consideran una imposición- sea legal y homologable ante un juez o no. A Caixabank, Sabadell y Santander les interesa que la valoración de Abencys sea mayor que la deuda, porque eso implicaría que Naviera Armas, por todo lo que vale, si podría pagar toda o parte de su deuda con ellos de salir a liquidación.

Esta intervención de Abencys en el proceso de reestructuración de Naviera Armas está previsto que termine y el acuerdo sea homologable en el juzgado de lo Mercantil en junio o julio, según ha publicado El Confidencial.

Archivado en: