El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, ha cargado duramente contra Ryanair tras el anuncio de la aerolínea irlandesa de reducir su presencia en España, y retirando su presencia de varios aeropuertos españoles, entre ellos el aeropuerto Tenerife Norte (Los Rodeos).
En un extenso comunicado, el responsable de la red aeroportuaria española considera que “es difícil encontrar en la historia empresarial contemporánea otro caso como el de Ryanair en el que la discordancia entre la excelencia operativa de una compañía y la deshonestidad de su política de comunicación sea tan asombrosa”.
El máximo directivo de Aena acusa a la aerolínea de mantener “una inquietante concepción plutocrática del sistema político” y de ejercer presión pública a gobiernos de media Europa “para obtener ventajas económicas”, recurriendo a la intimidación y a declaraciones “falaces” contra las instituciones democráticas.
"Falsean la realidad”
El comunicado insiste en que las supuestas inversiones millonarias que Ryanair dice estar dispuesta a realizar en España “simplemente, falsean la realidad”, al referirse en su mayoría a la compra de aviones Boeing, con escasa repercusión industrial en el país.
Asimismo, rechaza que las tarifas aeroportuarias españolas sean un obstáculo para la conectividad, subrayando que en los aeropuertos regionales los costes rondan los 2 euros por pasajero adicional, frente a los más de 10 euros en los grandes aeródromos: “No es verdad, por consiguiente, que Ryanair elimine rutas en estos aeropuertos porque las tarifas son caras. La realidad es más prosaica: las elimina porque traslada sus aviones a los aeropuertos en los que puede fijar precios más altos en sus billetes de avión y ganar así más dinero”.
100 millones de turistas
Según Aena, el volumen de tráfico aéreo programado para este periodo alcanzará cifras históricas, con cerca de 100 millones de turistas internacionales previstos en 2025. "En estas circunstancias, que Ryanair afirme en su rueda de prensa de hoy que 'España está ahora mismo cerrada al turismo' y que 'el Gobierno de España es antiturismo' produce una estupefacción inefable", afirma Lucena.
La reducción de vuelos de Ryanair afecta principalmente a aeropuertos regionales como Tenerife Norte y Valladolid, aunque algunas rutas eliminadas han sido restablecidas por otras compañías, como Vueling.
El comunicado de Aena recuerda que la regulación de tarifas aeroportuarias en España se realiza conforme a la Ley 18/2014 y asegura que estas son competitivas en comparación con otros países europeos. Asimismo, señala que las inversiones de la aerolínea en aviones no equivalen a inversión directa en España y que la decisión de operar en determinados aeropuertos es voluntaria.
"Es una pena que la política de comunicación y de relaciones institucionales de Ryanair esté guiada por el fariseísmo, la mala educación y el chantaje", concluye Lucena.