Binter busca fagocitar los 'slots' de Air Europa de Canarias a Madrid, un 20% de la cuota de mercado

El balance saneado de la aerolínea y su capital español podrían darle una pequeña ventaja frente a Ryanair si la Comisión Europea ordena liberar 'slots'

Guardar

Avión de Binter / BINTER
Avión de Binter / BINTER

La aerolínea canaria Binter ha hecho un all in con Madrid. El pasado 27 de octubre, Binter anunció lo que, en palabras de su presidente, Rodolfo Núñez, era "el secreto peor guardado de Canarias": la compañía volará a la capital española desde este mes de febrero. 

Para abrir boca, la aerolínea ha anunciado esta semana en Fitur la apertura de una oficina de atención al público y venta de billetes en la Terminal 2 de las instalaciones aeroportuarias de la capital, así como diferentes servicios gestionados desde el propio sistema Binter, como el autohandling y una estación de mantenimiento para garantizar el cumplimiento de sus elevados estándares de calidad en la atención al pasajero. Como dice la popular frase madrileña, "de Madriz al cielo".

¿Qué pasará con Air Europa?

Pero esta operación lleva aparejado un minucioso cálculo de probabilidades en torno a la absorción de su competidora Air Europa por el grupo IAG, que muy posiblemente provoque la liberación de slots (derechos de despegue) en las rutas con la capital, puesto que IAG acumularía en torno al 80% de ellos tras el acuerdo. Dicho de otra forma, es muy probable que la Comisión Europea no apruebe este oligopolio y, para garantizar la libre competencia, obligue a la liberación de varios de estos slots.

Actualmente, Air Europa tiene una cuota de mercado de entre un 20% y un 23%. Y es a esa cuota a la que apunta Binter. Según explica Rodolfo Núñez en una entrevista concedida a Cinco Días, su aerolínea cree que la fusión de Air Europa e IAG ocurrirá, pero que muy probablemente la aerolínea absorbida pierda muchos o "todos" los derechos de despegue desde Canarias.

Hacerse con los slots

Actualmente, y hasta que Binter se estrene el 1 de febrero, este mercado está copado por Iberia, Air Europa y Ryanair. En el resto de la Península, además de estas cuatro aerolíneas también opera Vueling, que ya es, al igual que Iberia -y probablemente Air Europa- parte de IAG. Mucha cuota en las mismas manos.

Retomando el corredor Madrid-Canarias, Núñez asegura que la intención de Binter es hacerse con ese 20%-23% que ahora mismo tiene Air Europa, aunque aspira a poder alcanzar hasta el 25% de la cuota de mercado. Intención que, asegura, ha comunicado a IAG, aunque el presidente no aporta más detalles sobre estas conversaciones.

Ryanair, el principal competidor

A la hora de recibir estos slots, juegan en favor de Binter, de cara a la decisión de la Comisión Europea, dos factores: una balance saneado y el origen español de su capital, algo que podría darle una pequeña pero definitiva ventaja frente a Ryanair, aerolínea con la que competirá por su trozo del pastel y que actualmente tiene el 15% de la misma.

En cualquier caso, la incertidumbre sobre la integración de Air Europa en IAG no es, a juicio de Núñez, ningún impedimento para que Binter pueda operar en Madrid. Quizás, eso sí, con una oferta más modesta.

Archivado en: