Canarias es la comunidad con la tasa de mortalidad empresarial más elevada

Según un estudio de Informa D&B, solo las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta presentan guarismos más altos en los últimos cinco años

Guardar

Un negocio entre en fase de liquidación./ JACFOTÓGRAFO
Un negocio entre en fase de liquidación./ JACFOTÓGRAFO

El 31,2% de las empresas creadas en los últimos 5 años en Canarias han cesado su actividad, la tasa más alta entre las comunidades autónomas españolas y solo superada por las ciudades autónomas de Melilla (40,3%) y Ceuta (33,8%).

El dato del Archipiélago sobrepasa en casi cinco puntos la media nacional, que se sitúa en el 26,5%, y lo separa más de diez de la comunidad con menor incidencia, La Rioja (20,5%).

En números totales Canarias cuenta con 11.967 sociedades activas, el 3,47% del total del país (la séptima región muy cerca de Baleares -3,48%-). En lo referente a las empresas inactivas la cifra asciende a las 5.446, por lo que aporta el 4,38% a nivel nacional. En este caso se coloca en quinta posición tras Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana.

Datos nacionales

Según el Estudio sobre Mortalidad de las empresas creadas en los últimos cinco años realizado por Informa D&B, a nivel nacional el 73,5% de las sociedades sigue manteniendo su actividad de las 469.641 creadas entre 2018 y 2022.

Por número, el comercio es el sector que más ceses concentra (29.775), seguido de la construcción y las actividades inmobiliarias.

Las microempresas son las que tienen la tasa de ceses más elevada, ya que supera el 14%. Le siguen las grandes (12%) y para las pequeñas y medianas la proporción está por encima del 9%.

En relación al capital invertido para la creación de estas sociedades, las inactividades se va reduciendo a medida que este aumenta a partir del tramo del 3.000 a 6.000 euros, donde llega al 30%, para bajar hasta el 8% en las de más de 3 millones de euros.