Los concursos de acreedores crecieron en octubre un 109% en Canarias

Este dato contrasta con la tendencia nacional en el décimo mes del año, que experimenta una bajada en los concursos del 14%

Guardar

Sede social de ABS-Betasa Canaria Promociones y Construcciones, una de las empresas que entraron en concurso en octubre / AH
Sede social de ABS-Betasa Canaria Promociones y Construcciones, una de las empresas que entraron en concurso en octubre / AH

Malos datos para la empresas canarias en el pasado mes de octubre, cuando los concursos de acreedores aumentaron un 109% en comparación con el pasado año, pasando de los 11 a los 23 procedimientos.

Un dato que contrasta con la tendencia nacional en el décimo mes del año, que experimenta una bajada del 14%. En relación con las cifras totales, el porcentaje de Canarias es el más alto del país.

Esta subida de los concursos lleva a que en el acumulado del año aumente la distancia con respecto al pasado año, y a dos meses de acabar el año los procedimientos concursales han subido el 11,6%. Se neutraliza así el buen mes de septiembre, en el que bajaron un 28%, prácticamente igualando los números de ambos ejercicios.

Disoluciones

En el apartado de disoluciones los datos tampoco son especialmente halagüeños. Aumentaron en octubre el 43,8% hasta un total de 82 frente a los 57 de 2022.

En el acumulado hasta el décimo mes del año la subida se modera. Si el año pasado se habían dado hasta ahora 915, en 2023 la cifra alcanza las 1.049, lo que supone un incremento del 14,6%.

De las 82 empresas disueltas, construcción y comercio son los dos sectores que más aglutinan con 18 cada una. Por provincias, en la de Las Palmas se suman a construcción y comercio (11 y 9, respectivamente) los servicios empresariales y la hostelería como los más afectados. En Santa Cruz de Tenerife los servicios empresariales presentan el mayor número de disoluciones (10).

Lo cuenta Atlántico Hoy

Durante este mes Atlántico Hoy ha publicado varios concursos que han acontecido en el Archipiélago, que casualmente están relacionadas con el sector de la construcción.

La empresa Lizarte Rebollar entró en concurso “sin masa activa” en Gran Canaria. La empresa se dedicaba a todo tipo de construcciones. Vanessa Paz ejerce de gerente desde 2018, tras tomar el relevo de su padre Ginés Lizarte Checa. El domicilio social está ubicado en San Bartolomé de Tirajana.

A su vez, el Juzgado Mercantil número de Santa Cruz declaró el concurso de acreedores de Construcciones Juan González Canarias SL, acordando dejar en suspenso las facultades de administración. La entidad insolvente se dedicaba desde hace doce años a la construcción de edificios residenciales y la compraventa de inmuebles en la isla.

Por último, el Juzgado Mercantil número 2 de Las Palmas ha decretó el concurso de acreedores voluntario de ABS-Betasa Canaria Promociones y Construcciones SLU. Betasa es el acrónimo de los apellidos del administrador único Ángel Betancor Santana. Este fundó la sociedad en 2003 para dedicarse a la promoción, construcción, arrendamiento y compraventa de todo tipo de inmuebles y solares en la isla.