La empresa canaria Wooptix consolida su posición en el sector de los semiconductores

El CEO de la empresa, José Manuel Rodríguez, asegura que su intención es construir una fábrica en Tenerife para exportar desde la isla su vanguardista tecnología

Guardar

Instrumento de metrología de alta resolución Phemet desarrollado por Wooptix./ CEDIDA
Instrumento de metrología de alta resolución Phemet desarrollado por Wooptix./ CEDIDA

El negocio de los semiconductores es uno de los mayores negocios en la actualidad. Un mercado que en los próximos años generará miles de millones de euros y que tiene en Wooptix, una empresa canaria, uno de sus más destacados referentes.

Esta spin-off de la Universidad de La Laguna (ULL) nació en 2014 de la mano del astrofísico y profesor José Manuel Rodríguez -a su vez CEO de la empresa-, y dos años después, junto a Javier Parraga y Javier Elizalde, levantó una inversión de 3 millones de euros con el apoyo de Caixa Capital Risc, Bullnet capital, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el gigante tecnológico Intel.

Tras un ascenso imparable en los últimos tiempos, el pasado viernes inició una ronda de financiación serie B de 10 millones de euros respaldada por nuevos inversores como Danobatgroup, Fagor Automation, Mondragón Promotion Fund y European Innovation Council Fund (EIC).

Atlántico Hoy ha hablado con el profesor Rodríguez, quien comenta que esta ronda de financiación esta encaminada a convertir herramientas de laboratorio, que ya están enviando a países como Japón, Holanda o Estados Unidos, en herramientas de fábrica añadiéndole robotización.

Sin inversión canaria

En ese sentido tiene un papel fundamental Tokyo Electron, uno de los líderes japoneses de la fabricación de equipos para semiconductores que entró en el accionariado hace menos de un año y que, junto a Intel, han apostado decididamente por el modelo de negocio de Wooptix.

Asegura el CEO que “Intel y Tokyo Electron son dos gigantes del sector” que han visto las posibilidades de su empresa y por ello han aumentado su inversión en el proyecto, algo que, lamenta, no sucede con los inversores canarios.

“Yo lo intenté, pero con quien lo intenté -un gigante de Archipiélago- solo quiere invertir en turismo, porque es lo que conoce. Así, la diversificación económica de Canarias es imposible si dependemos del mundo privado”.

Pese a ser uno de los mayores negocios del planeta, esta empresa canaria rechazó la propuesta de Wooptix, pese a que ello le podría reportar millones de euros y estar respaldada por empresas de toda solvencia como Intel, Caixabank o Tokyo Electron, con el soporte de la comunidad europea. “Ni por esas aceptaron invertir”, relata.

Poca tradición en España

Cuenta Rodríguez que en España no hay tradición de semiconductores, por ello el apoyo en el país tampoco ha sido de importancia, con la excepción de Mondragón, que sí mostró verdadero interés en entrar en un negocio con mucho futuro. “Los vascos siempre son más emprendedores, y Mondragón sabía que esta era es la mejor forma de incorporarse al sector de los semiconductores”.

A su entender, España es muy obtusa respecto a la ciencia y la tecnología, con unas leyes y un ministerio que “están totalmente equivocados con la zanahoria que le ponen a los profesores de universidad”.

Explica que solo se valoran las publicaciones, que en la actualidad “se están haciendo al peso” y con poco valor porque se repiten conocimientos ya que “si llegas a 30 publicaciones puede ser catedrático, si llegas a 10 eres profesor titular. Todo lo demás que hagas no sirve, cuando lo más importante, ya que tienes un sueldo del Estado, es transferir tecnología a la sociedad”.

Perte chip

El Gobierno es consciente de su atraso en el tema de los semiconductores. “De pronto, con la pandemia, se ve que hay una falta total, no hay ninguna fábrica ni nadie que trabaje en el tema. Entonces Europa, que también tiene ese déficit, decide aportar 40.000 millones € en lo que se llama el IPCEI a repartir entre las empresas dedicadas a ello. Wooptix fue seleccionada entre las siete españolas, ya que la única que realmente tiene tecnología profunda es la nuestra”, relata Rodríguez.

En paralelo el gobierno español decide poner otros 12.000 millones para complementar la oferta y fomentar que haya semiconductores en España a través de la creación de una fábrica. Al frente del colocan a Jaime Martorell como Comisionado Especial para el PERTE, quien es el único científico ha dirigido una fábrica de chips en España (también en Estados Unidos). “Martorell nos conoce perfectamente, nos ha visitado varias veces en nuestras instalaciones y considera que podríamos ser estratégicos para España”.

Fábrica en Tenerife

El fundador de Wooptix confiesa que su próposito es impulsar una fábrica en Tenerife, para lo que haría falta una importante inversión para fabricación, pues se necesitan salas blancas con un alto nivel de limpieza, diseñadas para obtener los más bajos niveles de contaminación.

“Nosotros ya hemos hecho una inversión de 400.000 euros en el edificio Nanotec de la ULL para poner a punto la sala limpia que había, que nunca había funcionado, y en añadirle 90 metros cuadrados. Ahora tenemos el triple de superficie que cuando empezamos, pero para poder fabricar en serie necesitamos muchísimos más metros cuadrados de sala blanca”. Por ello el dinero que esperan obtener de Europa estará destinado a ello.

Según sus previsiones, en diciembre de 2024 estará lista la versión alfa de la máquina de metrología de semiconductores automatizada. Luego llegará la versión beta depurada y a partir de ahí se fabricará masivamente y se pondrá a la venta. “Yo estoy preparando el terreno para montar la fábrica, pero todo eso lleva dinero, hay que hablar con  los gobiernos y con el sector privado, pero yo creo que se podrá hacer”.

Archivado en: