Episcan mantiene sus perspectivas pese a la reducción de la obligatoriedad de las mascarillas

El director de la empresa canaria de fabricación de material sanitario se muestra optimista con el futuro gracias a la diversificación y al previsto abandono de empresas que importan mascarillas a las islas

Guardar

El director de Episcan, Tomás Martín Rodríguez. / AH
El director de Episcan, Tomás Martín Rodríguez. / AH

La reciente eliminación de la mascarilla obligatoria en el transporte público supone una caída drástica en el propio uso de la mascarilla y, por tanto, de la compra de las mismas. Más allá de los establecimientos y servicios sanitarios y para trabajadores y visitantes de los centros sociosanitarios, los ciudadanos ya pueden pasar el día sin esa obligatoriedad de protegerse nariz y boca.

Una situación que, en principio, sería fácil de deducir que las empresas fabricantes de mascarillas verían reducidos sus ingresos, como es el caso de la empresa canaria, situada en Tenerife, Episcan, surgida de la mano del empresario Tomás Martín. Sin embargo, las miras del tinerfeño son otras.

Más ventas

“Creo que vamos a vender más”, comparte en una entrevista concedida a Atlántico Hoy. “Siempre pienso que cualquier situación la podemos mejorar. Digo esto porque hay un montón de importadores que dejaran de traer mascarillas porque no será rentable. El mercado se restructurará y nosotros nos quedaremos porque al ser fabricante no nos podemos ir. Hay que fabricar sí o sí”, agrega. Es decir, si antes podría tener una cuota de mercado del 10%, ahora, aunque descendiese aún más la venta de mascarillas, esa cuota de mercado podría acaparar casi la totalidad de las ventas, cifra que esperan sea superior al contexto sanitario dejado recientemente.

Además, recuerda Martín que “esto nos pasó hace unos meses”, refiriéndose a la media tomada por el Gobierno de España el 20 de abril de 2022, suprimiendo la obligatoriedad en las calles. “Después de tres años de pandemia hemos incorporado al portfolio una cantidad de productos importantes. No solo mascarillas, sino toda clase de Epis, gorros, cubremanguitos, cubrezapatos, batas…”, explica Tomás como clave para mantener firme a Episcan.

Toque al Gobienro de Canarias

No obstante, no niega que la empresa está en “una situación complicada” porque el objetivo  era proveer a Sanidad de Canarias, aunque no hay preocupación. “Creo que la gente que utiliza la mascarilla la va a comprar de Episcan porque se fía, porque está homologada, porque está hecha en Canarias…”, analiza.

En este sentido, poniendo en valor la importancia de la compra de productos hechos en Canarias, Tomás Martín expone una importante reflexión. “Como no nos demos cuenta de eso, nuestro vecino, primo, familiar no tendrá trabajo o uno mejor. Es como ser ricos en un país de pobres. Lo que quiero es que mis vecinos mañana estén mejor que yo y crecer todos. No podemos beneficiar solo a cuatro o beneficiar a gente de fuera. Tenemos que apoyarnos”, argumenta.

“Si hubiéramos hecho eso, a lo mejor Hiperdino, en vez de tener 200 tiendas tendría 500 y todo el dinero no se lo lleva Mercadona, sin discriminar, pero por ejemplo Mercadona no hace ninguna publicidad aquí. Estamos en el mercado. Nos ha costado tres años, y no desde el primer día”, añade contundente.

Tomás Martín, director de Episcan, supervisa la fábrica. / Archivo
Tomás Martín, director de Episcan, supervisa la fábrica. / Archivo

Fabricación en el tiempo

En marzo de 2020, Episcan fabricaba a diario unas 150.000 mascarillas quirúrgicas y 100.000 FFP2. Unas 250.000 en total. Ahora, fabrican unas 50.000 diarias, aunque a veces paran, porque poseen “un stock garantizado, que es lo que le ofrecemos al Gobierno de Canarias, de cinco millones de quirúrgicas y un millón de FFP2”, pero que hasta el día de hoy el Ejecutivo regional, y sobre todo la consejería de Sanidad, desoye.

En este contexto, Tomás Martín señala que del Gobierno de Canarias tuvieron la ayuda COVID, y alguna subvención pequeña, “pero es verdad que suplicamos a Sanidad que nos compre, aunque sea el 1% de lo que compra, que ahora mismo son 100 millones de euros. Sería dejar un millón de euros solo por dejarlo en producto canario y para proteger el empleo es suficiente. No solo a nosotros, sino a cualquier empresa que esté ahora mismo en Canarias”.

Exportación gracias a concursos

Además de la diversificación del producto, Episcan se mantiene solvente y firme gracias a su exportación. “Uno de los hitos que nos pasó en 2021 fue que ganamos un concurso en Baleares. Después hemos ganado unos 50 concursos, pero en muchos casos con contrato finalizados, porque son por demandas, con lo cual eso sí lo vamos a notar” respecto a la no obligatoriedad reciente.

Por último, Martín, cuya mente no para de pensar sobre cómo mejorar, anuncia que, además de mantener la mascarilla como “punta de lanza”, están negociando para tener un guante biodegradable, “que en el mundo solo existen dos fábricas y tenemos un acuerdo con una”.

Archivado en: