"Estamos preparados para la transformación digital y este es el momento"

VÍDEOENTREVISTA AH | La CEO y el CTO de Hotelequia e Intelequia Software Solutions coinciden en que la capacitación digital es clave para que el turismo tenga un impulso innovador

Guardar

Featured Image 18111
Featured Image 18111

En una sociedad en constante evolución, innovar se ha convertido en una necesidad. Para las empresas, se trata de su motor más importante de transformación y crecimiento, clave en su productividad y en la mejora de la competitividad, aspectos que Carmen M. Martín y David Rodríguez conocen a la perfección.

Martín es una profesional con más de 20 años de experiencia en el sector tecnológico, miembro de la Oficina Técnica de Transformación Digital de Tenerife y una de las vicepresidentas de la Asociación de Informáticos de Tenerife (Asinte), mientras que Rodríguez ha sido nombrado Azure Microsoft Most Valuable Professional, además de ser uno de los dos Microsoft Regional Director que existen actualmente en España, lo que ubica a Canarias en el mapa de la innovación más avanzada a nivel internacional. Ahora, estos profesionales han aunado experiencia y conocimientos fundando de forma conjunta Hotelequia e Intelequia Software Solutions, de las que son la CEO y el CTO respectivamente.

Ambas empresas se centran en ayudar a los profesionales a crear ventajas competitivas. Sin embargo, Intelequia Software Solutions está especializada en el desarrollo e implementación de soluciones de TI, para lo que ofrece productos y servicios de tecnología adaptados a las necesidades de las empresas y organismos públicos, mientras que Hotelequia está más orientada hacia la transformación digital del turismo. Su objetivo: satisfacer las necesidades del sector a través de la programación cognitiva, que permite dotar a Apps, robots o wareables de “capacidades humanas” para dar un mejor servicio a sus clientes, humanizando la tecnología con servicios cognitivos.

En esta entrevista ambos expertos aseguran al medio digital canario AtlánticoHoy que "la capacitación digital es clave para que el turismo tenga un impulso innovador", para lo que ofrecen la combinación de los mejores expertos en Inteligencia Artificial y últimas tecnologías junto a la amplia experiencia de profesionales vinculados al sector turístico.

ImageDavid Rodríguez y Carmen M. Martín , CTO y CEO de Hotelequia y de Intelequia Software Solutions, respectivamente | AH.

- En materia de turismo en las Islas ¿somos digitales?
[C. Martín]: "En Canarias, desde hace años, somos conscientes de la necesidad de convertirnos en un destino inteligente y, más concretamente, con claves de tecnología/digitalización y de innovación para un turismo de futuro que mejore la competitividad del sector. De hecho, la estrategia turística Tenerife 2017-2020-2030 tiene como reto pasar de una gestión integral a una gestión compartida y, para esto, es necesaria la digitalización. Está claro que la capacitación digital es clave para que el turismo tenga un impulso innovador, es el medio que contribuye a un mejor conocimiento del turista que nos visita a través de la recopilación de datos por ejemplo, por medio de asistentes virtuales, como la solución que ofrecemos desde Hotelequia, y su posterior estudio".

"por fin, parece que comenzamos a ser profetas en nuestra tierra .Ya estoy poniendo mi granito de arena de poner a Canarias donde se merece tecnológicamente"

- ¿Cómo está actualmente el sector turístico canario en materia de innovación?
[C. Martín]: "Tenerife es el tercer destino turístico más visitado de España, solo por detrás de Barcelona y Mallorca. De hecho, uno de los factores que destaca de estos destinos es la innovación y la orientación a destinos inteligentes. En este sentido, estamos notando el creciente interés en estas zonas de la solución que ofrece Hotelequia".

- ¿Nuestro sector turístico está preparado para la transformación digital?
[C. Martín]: "Creo que sí. Estamos preparados y este es el momento. En todos los sectores hay años mejores y otros más difíciles, por lo que, en los años de bonanza, hay que invertir en infraestructuras y tecnología. El hotelero es consciente, cada vez más, que la transformación digital es imprescindible y de que debe apostar por ella al igual que han hecho otros sectores antes que él. De hecho, si el objetivo global del destino es convertirse en un destino turístico inteligente que dé respuesta a un turista hiperconectado e hiperinformado, tenemos que ser conscientes de que el turismo se hace inteligente de la mano de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Ahora mismo creo que el sector está en proceso de conocer el tipo de demanda, por lo que es fundamental la recopilación de datos a través de la tecnología propia de los destinos inteligentes.

"Las tendencias en turismo que impulsan la digitalización son: las nuevas formas de comunicación con el cliente (Social Media); los turistas y viajeros del siglo XXI, nómadas digitales, hiperconectados; la organización de mi estructura interna y las que tienen que ver sobre conocer y atender mejor a mis clientes: Big Data, machine learning, IOT".

"Llegan nuevos retos, nuevos perfiles, una nueva concepción del espacio hotel, el aumento del turismo de negocios, etc., por lo que debemos tener información para tomar decisiones Y lo más importante la estrategia de trabajo ahora se basa en el visitante/turista y no en la oferta o producto. De aquí la importancia de estar conectados con ellos antes, durante y después de su visita a través de aplicaciones, mayordomos virtuales (chabot) y la consiguiente recopilación de datos que esta tecnología permite".

- ¿Cuáles son nuestras principales carencias?
[C. Martín]: "Obviamente, todo es susceptible de mejora, pero lo principal es que el sector pueda adentrarse en las nuevas soluciones que ofrece la tecnología, como las que comentaba anteriormente: inteligencia artificial, mayordomo virtual (chatbots), procesamiento de datos cognitivos...".

 -¿Y puntos fuertes?
[C. Martín]: "Nuestros puntos fuertes serían las buenas infraestructuras, la seguridad, conectividad, oferta, la poca estacionalidad, el clima, así como la existencia de una gestión turística insular público-privada que permite una mejor gobernanza del destino. Y, por supuesto, que Canarias es percibida como hub entre América, Europa y África. Eso hablando del destino turístico. Por otro lado, debemos mencionar la calidad, cualificación y talento en torno a la tecnología que hay en Canarias, tanto a nivel empresarial, empresas de tecnología consolidadas como puede ser Intelequia, asociaciones empresariales, factorías de innovación, etc. Y, por supuesto, la buena calidad de la formación tanto universitaria como profesional".

Entrevista en el set de grabación de AtlánticoHoy | AH

- ¿Cuál es la evolución que se prevé en los próximos años en esta industria en las Islas así como el nterésmanifestadopor el sector hotelero canario en implantar, por ejemplo, asistentes virtuales?
[C. Martín]: "Impensable. Hasta el infinito. Hemos notado un gran interés en el sector. Son conscientes de que los asistentes virtuales formarán parte de nuestra vida en breve y esto junto con la automatización de procesos (la domótica) abre un mundo de posibilidades. Tenemos que conocer al turista y la mejor forma de hacerlo es estar en contacto con él tanto antes, durante como después. Es lo que nos va a dar información para analizar esa conducta. Vienen perfiles nuevos, están los nómadas digitales, y el concepto de hotel cambia mucho. Tenemos que estar preparados, tener información de antemano si queremos ser competitivos en el sector".

"Debemos mencionar la calidad, cualificación y talento en torno a la tecnología que hay en Canarias, tanto a nivel empresarial, empresas de tecnología consolidadas como puede ser Intelequia, asociaciones empresariales, factorías de innovación, etc. Y, por supuesto, la buena calidad de la formación tanto universitaria como profesional"

- ¿Cómo se reflejará su implantación en la mejora en el servicio al cliente y en la valoración del hotel?
[C. Martín]: "Se traduce en distintos canales de recogida de datos, mayor conocimiento del visitante, mejor servicio ofrecido, etc."

- ¿Podría resumirnos en qué consiste la primera solución SmartHotels de Hotelequia, que combina inteligencia artificial, automatización de procesos (domótica) y servicios de terceros en destino?
[C. Martín]: "Hotelequia ofrece soluciones tecnológicas, para el sector turístico en general y hotelero en particular. Se trata de la experiencia más completa de Inteligencia Artificial (IA), con las últimas tecnologías de procesamiento y análisis de datos. Las claves de la solución SmartHotels de Hotelequia para el hotel serían el análisis de los datos recopilados, lo que permite conocer el perfil del turista para que podamos darle un mejor servicio, ahorrar costes, lo que es muy importante, el incremento de ventas (más reservas directas y aumento de la venta interna), además de los avisos directos a determinados departamentos (hablar directamente con la gobernanta, el servicio técnico, el staff del hotel etc.). Por otro lado, los beneficios para el huésped o visitante consisten principalmente en una atención personalizada, pues conocemos sus gustos, además de diferentes canales de comunicación (chat, altavoces inteligentes), servicios in room (que consisten en el control de luces, aire, música, puertas), además de utilidades con respecto a los servicios del hotel así como en reservas y pagos directos".

Image

Imagen perteneciente al Facebook de Hotelequia | HOTELEQUIA

- ¿Cuál díría que es el actual nivel de implantación y del desarrollo de la automatización de sus servicios y domótica?
[D. Rodríguez]: "Casi todas las nuevas construcciones de hoteles y las remodelaciones actuales pasan de algún modo por la automatización de servicios en la habitación, ya no sólo para mejor experiencia del huésped (como pueden ser luces automatizadas, apertura y cierre de cortinas o cerraduras inteligentes), sino también por la optimización energética. Si somos capaces de detectar realmente cuándo el huésped está en la habitación y cuándo no, se pueden realizar muchos ahorros de energía eléctrica en aire acondicionado, consumo de agua o luces. Ya todos nos sabemos el truco de dejar una tarjeta puesta para cuando volvamos a la habitación encontrarla fresquita... Eso sí, después de haber pasado fuera todo el día de excursión".

"Para el año que viene se espera la paridad hombre-máquina en el campo de la síntesis de voz: las máquinas van a poder hablar como humanos sin que podamos distinguirlos"

"Las opciones que actualmente más se están buscando se centran en tres pilares: la toma de decisiones basadas en datos, como puede ser recordar la temperatura del aire acondicionado que le gusta a un cliente repetidor, o la hora a la que le gusta despertarse. Asimismo, actuar de forma inteligente basándonos en algoritmos de inteligencia artificial, por ejemplo, conociendo en tiempo real el estado de ánimo de los huéspedes; y ofrecer nuevas experiencias, como muestra, ofreciendo nuevos interfaces como un asistente virtual de voz conectado a una Smart TV que ofrezca excursiones en el destino y que el conjunto sea capaz de tratar con el huésped en lenguaje natural. Si ya se han conseguido varios hitos importantes dentro del campo de la inteligencia artificial como la paridad hombre-máquina en el entendimiento de texto, de voz y de visión (las máquinas ya son capaces de hacer lo mismo que nosotros en estos campos) para el año que viene se espera la paridad hombre-máquina en el campo de la síntesis de voz: las máquinas van a poder hablar como humanos sin que podamos distinguirlos, lo que me recuerda a 'Blade Runner'. Habrá que empezar a pasar tests de Turing..."

- ¿Cuáles son las utilidades en el sector turístico de las gafas HoloLens de realidad virtual?
[D. Rodríguez]: "Siguiendo con la idea de ofrecer nuevas experiencias, el campo de la realidad virtual, aumentada o mixta, tiene mucho que ofrecer, y ya se están viendo muchos ejemplos. Cada una de estas técnicas se engloban dentro de un superconjunto llamado realidad extendida, que obviamente no es otra cosa que la de extender la realidad con elementos de realidad virtual. La realidad virtual (VR) es la más antigua, que es la inmersión 100 % en un mundo virtual. Tiene muchas utilidades en el sector turístico, como puede ser el vender el destino antes de venir, ya que el usuario lo experimenta en 3D (de visión y sonido). Sin ir más lejos, hay una aplicación gratuita de Microsoft llamada HoloTour que recomiendo y precisamente ofrece eso, visitar Roma, Perú, etc. Sin moverte del salón. La realidad aumentada (AR) es la que vemos la realidad a través de un dispositivo que superpone elementos virtuales. Lo que más nos suena es el Pokemon Go, pero aquí hay muchísimos ejemplos como el que hemos trabajado con una compañía Griega, MOPTIL, que ofrece a turistas, cruceristas, etc. una versión extendida de yacimientos como puede ser el Partenón, viéndolo cómo era en la antigüedad por medio de una tablet que es repartida al inicio de la excursión. La realidad mixta (MR) es la tercera, en la que los componentes virtuales cobran vida en forma de hologramas que se superponen a la realidad y, ahora mismo, no hay muchos dispositivos que lo hagan, pero HoloLens es uno de ellos, siendo el primer ordenador portátil holográfico del mundo. Si volvemos al ejemplo de la aplicación HoloTour, ya no solo es que puedas ver el mundo en 3D, sino que además puedes pasear por el gracias a técnicas de mapeado espacial, que superponen los hologramas en la realidad a escala 1:1. Este mundo va a dar mucho que hablar y, por supuesto, el turístico es uno de los más importantes por la economía que mueve".

- Su uso, además, está presente en otros entornos como los biomédicos
[D. Rodríguez]: "El proyecto de tele-formación con realidad mixta en entornos biomédicos nace de la inquietud de David Paniagua, coordinador del Proyecto Enlaza en el CIFP Los Gladiolos, y de Rubén Pérez de Intelequia, por acercar de algún modo a los alumnos a entornos que son prácticamente imposibles de acceder por varios motivos, ya sean de seguridad (por ejemplo, se hicieron formaciones en el Instituto de Enfermedades Tropicales), la distancia (alguien en otra isla o que tenga problemas de movilidad) o por otros motivos, como ver en directo una operación por los requerimientos sanitarios. El sistema permite al formador colocarse las gafas y hacer simplemente una videoconferencia con los alumnos que están en remoto. La diferencia es que tanto uno como otros pueden apoyarse en hologramas durante la formación, para hacer referencia a diversos elementos, además de que pueden unirse varios a la misma llamada. El éxito además es que investigadores que a veces tienen una agenda apretadísima, hacen un hueco por lo novedoso del sistema y les encanta participar. Es todo un plus. La experiencia ha sido todo un éxito y este año se está extendiendo el proyecto a otros centros como el César Manrique, donde se ha creado incluso asignaturas de modelado 3D para que salgan profesionales cualificados en esta área. La idea para la próxima edición no solo es llevar al alumno virtualmente a los entornos, sino traer los entornos al aula, por ejemplo, conociendo cómo funciona un escáner cerebral a escala 1:1 que un centro de formación no podría costearse".

ImageDavid Rodríguez en el set de grabación de AtlánticoHoy | AH

- La presencia en Canarias de David Rodríguez ubica a las Islas en el mapa de la innovación más avanzada al haberse convertido en uno de los dos Microsoft Regional Director que existen actualmente en España.
[D. Rodríguez]: "Lo de CTO se entiende mejor como Director Técnico, con el añadido del aporte de la visión técnica del futuro. Respecto a lo de Microsoft Regional Director, este tipo de reconocimientos, que es lo que es, obviamente no se van buscando. Son el fruto de la trayectoria profesional de cada uno, de la involucración con los clientes y de ser, de algún modo el altavoz entre Microsoft y el cliente final, de forma bi-direccional. Es un programa que fue creado en el año 1993 (cumplió 25 años en 2018) y que consiste de un total de los top 150 visionarios tecnológicos que son elegidos por su experiencia en distintas plataformas (no sólo Microsoft), en el liderazgo de la comunidad –me refiero a comunidades técnicas como TenerifeDev de la que soy cofundador- y el compromiso orientado a resultados, algo que aporta la parte de negocio al ser co-fundador de Intelequia. Solemos dar charlas en eventos ofreciendo la visión tecnológica, liderando grupos de comunidad o iniciativas locales, o implementando las últimas tecnologías en multinacionales. Haber conseguido esto es parte de lo que denomino haber pasado como emigrante digital. Tras la crisis, Carmen y yo creamos Intelequia para facilitar a nuestros clientes el poder subirse a la nube de una forma segura. Por el 2010 el mercado local no estaba lo suficientemente maduro y curiosamente donde más repercusiones tuvimos fue en Estados Unidos, donde se trabajan contactos y relaciones. Seguimos trabajando de ese modo y al final, por fin, parece que comenzamos a ser profetas en nuestra tierra . Ya estoy poniendo mi granito de arena de poner a Canarias donde se merece tecnológicamente".

"La idea para la próxima edición no solo es llevar al alumno virtualmente a los entornos, sino traer los entornos al aula, por ejemplo, conociendo cómo funciona un escáner cerebral a escala 1:1 que un centro de formación no podría costearse"

- ¿Cuál es su opinión sobre la aplicación del Blockchain en el sector turístico?
[D. Rodríguez]: "No es que sea mi gran fuerte, pero es imposible no estar un poco al corriente de las cosas que van sucediendo y por la fama del mismo, que no tengo claro si es más bien por los éxitos y fracasos del bitcoin que por la tecnología de Blockchain en sí misma. El Blockchain es un modelo basado en redes P2P (Peer-2-Peer, que fácilmente reconocemos en aplicaciones como la antigua Napster, o aplicaciones de descargas como eMule o BitTorrent). Es una red altamente encriptada que almacena la información como una base de datos, pero en el que cada nodo de la red guarda una copia completa del libro de registros. Esto permite que cualquier nodo pueda garantizar que los datos mantengan su integridad y que sea prácticamente imposible de hackearlos, eliminando a intermediarios que verifiquen las operaciones. De entrada puede causar algo de dudas al relacionarlo con el Bitcoin y por el uso “maligno” que se le ha dado a este en diferentes ámbitos, pero hay que recordar que al final el Bitcoin no es más que otra moneda, que se está comenzando ahora a regular por los gobiernos. Hay dos modelos de Blockchain: el público y el privado. El público utiliza a mineros que verifican cada cambio resolviendo un problema matemático criptográfico, evitando que los datos sean alterados, garantizando la integridad y que sea prácticamente imposible hackearlos, de lo que deriva el que no haya necesidad de intermediarios. El privado, cerrados del acceso al público, permite crearte tu propia red de Blockchain para usar la misma tecnología pero con datos privados. Sin ir más lejos, la propia Microsoft dispone de un servicio de Blockchain-as-a-service en Azure, su plataforma cloud, para que puedas implementarlo sin tener que preocuparte de mantener infraestructura alguna, acelerando el proceso de innovación.

"Por otro lado, las áreas de mayor impacto de las que se hablan en el sector del turismo y viajes son la transparencia, con los registros inmutables que permiten acceder de una forma transparente al flujo de dinero entre los distintos operadores; la liquidación, mediante la aceleración de contratos inteligentes que se procesan más rápidamente que en el modelo actual, además de la fidelización, pues la obtención y redención de puntos de fidelización entre distintos partners puede ser más ágil; el fraude, ya que si alguien intenta modificar los datos de un nodo, es fácilmente identificable por el resto de miembros de la red, así como la identidad, pues se puede almacenar la información relativa al pasajero, que sería la misma a través de distintas operaciones sin olvidar la IoT, pues con un sinfín de ideas como la de asegurar qué temperatura del aire acondicionado quería un cliente y asegurarnos de que nadie en medio lo haya cambiado. Es una tecnología que está comenzando a implantarse, y que va a dar mucho que hablar en el presente y en el futuro".