Los 'fast ferries' de Armas navegan más despacio de lo habitual para ahorrar combustible

La naviera ha marcado un límite para sus barcos "rápidos" de 30 nudos, incumpliendo los horarios que publicita para algunas rutas

Guardar

El fast ferry Volcán de Taidía./ Naviera Armas
El fast ferry Volcán de Taidía./ Naviera Armas

Si en los últimos meses ha notado que el trayecto entre capitales de Naviera Armas tarda más de los 100 minutos publicitados por la empresa, sepa usted que no es casual. Recientemente, fuentes dentro de la naviera han hecho llegar a Atlántico Hoy que los buques Volcán de Taidía Volcán de Tagoro tienen orden de navegar a menor régimen de vueltas en el motor para ahorrar combustible, resultando en un trayecto proporcionalmente más largo.

Según ha podido saber este medio, esta técnica para ahorrar carburante que ahora se aplica en estos dos buques no es nueva, sino que lleva haciéndose desde que la inflación disparó el precio del combustible y además en todos los barcos "rápidos" de la naviera.

Kent S. Hagbarth, nuevo CEO de Naviera Armas. / AH
Kent S. Hagbarth, nuevo CEO de Naviera Armas. / AH

Límite de 30 nudos

La estrategia se comenzó entonces en algunas líneas de fast ferries, pero ya está generalizado en todas las que usan estos barcos. Existe una orden de que estos buques no pasen de 30 nudos, cuando pueden navegar hasta a 33, y esta decisión ha generado un aumento en las quejas de los viajeros por retrasos.

Retomando el ejemplo inicial de la línea entre capitales, una de las más cortas de Naviera Armas, los retrasos apenas son perceptibles por la corta duración del viaje. Observando los tiempos de duración del trayecto en aplicaciones de monitorización del tráfico marítimo como Vessel Finder o Marine Traffic, se puede apreciar que los buques Taidía Tagoro se retrasan desde unos pocos minutos hasta diez de forma habitual.

No obstante, el problema está en las rutas más largas, en las que el retraso proporcional se vuelve más abultado, como por ejemplo el Villa de Agaete, que cubre la ruta entre Las Palmas de Gran Canaria y Morro Jable. Este último, por ejemplo, registra una velocidad media en su trayecto de 26 nudos, teniendo una capacidad de navegar a 32.

Archivado en: