Febrero dispara los concursos de acreedores en Canarias

La subida de los procedimientos está liderada por el sector comercial, contextualizada por el fin de la temporada de navidades y sus consecuentes rebajas

Guardar

Calle Castillo, una de las principales zonas comerciales de Santa Cruz de Tenerife./
Calle Castillo, una de las principales zonas comerciales de Santa Cruz de Tenerife./

Tras un comienzo de año más positivo que el anterior en cuanto a los concursos de acreedores empresariales se refiere, el mes de febrero arrojó un aumento poco habitual de estos procedimientos en Canarias.

Tanto es así que la tasa interanual aumentó un 1100%, lo que se entiende al comparar las cifras de ambos periodos. Si en 2023 se registraron solo dos concursos este 2024 se contabilizaron 24, lejos de las comunidades con superiores cifras totales. Con todo, todavía hubo una región, Castilla-La Mancha, que se anotó una mayor subida porcentual (1800%).

Esta subida de los procedimientos, contextualizada por el fin de la temporada de navidades y sus consecuentes rebajas -el comercio lidera lps concursos este mes-, hace que en los dos primeros meses del año el incremento total se sitúe en el 86,9%, uno de los mayores del país.

Por provincias

Según el informe mensual elaborado por Informa D&B, en la comparación provincial, fue la de Las Palmas la que sufrió más procesos, hasta 16, siendo la categoría de otros servicios la que más registró (4), seguida por industria (3) y construcción, comercio, hostelería y transportes (2).

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, comercio (4), construcción (2), hostelería y otros servicios (1) fueron los sectores afectados. Además, la empresa Caramel Factory, sita en el tinerfeño municipio de Santiago del Teide, dedicada a la restauración y con unas ventas reportadas en 2022 de casi un millón de euros se ha enfrentado a un plan de reestructuración.

Disoluciones

En el apartado de las disoluciones, el mes de febrero fue ligeramente mejor que el anterior pese a la subida, el 10,6% en comparación con el año anterior. El acumulado se planta en 11,6%, lo que en cifras totales se traduce en 393 empresas desaparecidas en los primeros meses del año por las 352 del pasado.

La construcción lidera en la provincia de Las Palmas con 30 disoluciones, seguida por el comercio y los servicios empresariales (15).

Destacan especialmente en Santa Cruz de Tenerife las 47 sociedades del sector de los servicios empresariales que cerraron la persiana durante el pasado mes, más de la mitad de todas las acontecidas (87). Muy por detrás, construcción (13) y comercio (9).

Archivado en: