Evolucionan a toda máquina las polifacéticas actividades de Fedola, grupo tinerfeño con una larga historia a sus espaldas y 1.460 empleados en nómina. Sus ingresos consolidados se dispararon el pasado ejercicio un 16% y alcanzaron los 142 millones de euros.
La explotación hotelera aportó 109 millones y la venta de materiales para la construcción 21. El resto provino del comercio de productos alimentarios y otros variados quehaceres.
Excedentes
Los resultados cosechados fueron muy abundantes. El flujo de caja llegó a 31 millones y el beneficio neto a 20,3, con alzas respectivas del 15% y el 25%. Las ganancias se aplicaron por completo a fortalecer las reservas.
La política de la casa pasa por retener los beneficios, en lugar de repartirlos como dividendo. En los últimos años solo se devolvió fondos a los accionistas en 2023, por un escuálido importe de 0,3 millones.
Fedola es un gigante muy diversificado. Comprende 15 sociedades y 31 marcas comerciales, con ramificaciones en múltiples sectores económicos de las islas.
Entramado
El renglón más relevante es el hotelero. Consta de cinco establecimientos con el emblema GF y una capacidad para 3.100 huéspedes, que le sitúan entre los más prominentes del ramo en el Archipiélago. Cuatro de ellos están ubicados en Adeje.
El negocio de los materiales para la construcción abarca tres firmas. Una es Prefabricados Teide, que manufactura y monta elementos de hormigón para todo tipo de actuaciones civiles, residenciales e industriales. Otra, Acerosiete, comercial de acero, hierro y ferralla para obras, mediante puntos de distribución en Tenerife y Gran Canaria. Y la tercera es Teide Modular, que ofrece edificación industrializada.
Subsidiarias
La lista de filiales también incluye la veterana Ferretería Hermanos López, que fue el germen de Fedola; Arquitectura e Ingeniería, gabinete técnico; Fedola, de venta de papas de consumo; y Fedola Fresh, comercial de verduras y hortalizas.
El conglomerado abarca, asimismo, otros heterogéneos negocios como una plataforma de compras para el canal Horeca, una correduría de seguros, un restaurante y una sala que acoge espectáculos de flamenco.
Acervo patrimonial
Todas las entidades poseen vida propia, pero dependen en última instancia de la holding Grupo Fedola, cuyo cuartel general radica en la calle Candelaria, de Santa Cruz. Les brinda servicios comunes centralizados como administración, asesoría jurídica, auditoría, marketing y recursos humanos.
La citada corporación es muy poderosa. Aglutina unos activos consolidados de 280 millones. Sus partidas más relevantes son los inmuebles hoteleros, industriales y comerciales, con un valor de coste de 220 millones. Y la tesorería e inversiones financieras a corto plazo, cifradas en 50.
Los recursos propios (capital más reservas) están contabilizados en 160, suma muy destacada que alcanzan pocas empresas de la zona.
Pionero
Fedola nació por impulso de Fernando López Arvelo, en el seno de una humilde familia de Tacoronte. En los años cincuenta, siendo menor de edad, se inició en la compraventa de productos agrícolas.
De la mano de su hermano Domingo, en 1957 abrieron la Ferretería Hermanos Domingo. Luego abordaron el transporte de mercancías y entraron en el sector de la construcción.
El nacimiento formal de Fedola ocurre en 1975. Veinte años después, en las postrimerías del pasado siglo, los hermanos acuerdan dividir el emporio y cada uno toma su propio camino.
Relevo en la cúpula
En 2019 acontece otro hito clave. Tras casi siete décadas al frente del timón, Fernando López se jubila y pasa el testigo a la siguiente generación, encarnada en sus cuatro hijos, con un claro liderazgo femenino.
El consejo de administración lo componen los descendientes más dos vocales externos. Lo preside Victoria López Fuentes; sus hermanas Mónica y Ana Belén son vicepresidentas ejecutivas; consejeros delegados, el tercer hermano Fernando y Alfredo León Expósito; y vocal, José Alberto Morín Arvelo.
