Fred. Olsen Express continúa reafirmando su compromiso con la accesibilidad en el transporte marítimo, trabajando para que sus instalaciones y trayectos sean cómodos para todos sus pasajeros.
Como reconocimiento a esta labor, la naviera ha sido galardonada con el Premio Solidarios Grupo Social ONCE Canarias 2025 en la categoría de Empresa, por su compromiso firme y continuado con la inclusión, la accesibilidad universal y la sostenibilidad en el transporte marítimo del archipiélago.
Premios y certificaciones que avalan su compromiso
Este premio se suma a otros hitos que avalan su trayectoria, como la obtención, en 2023, de la certificación en Accesibilidad Universal de AENOR para toda su flota de fast ferries e instalaciones, conforme a la norma UNE 170001.
Entre las medidas dispuestas por la naviera para garantizar una experiencia de calidad, destacan las rampas y recorridos sin barreras. Además de contar con puntos de atención al cliente adaptados en sus terminales, el embarque y desembarque en los buques de la compañía está diseñado para garantizar el acceso cómodo de cualquier viajero, independientemente de sus necesidades específicas.
Servicios para un acceso universal
Tanto si el trayecto se realiza con vehículo como a pie, las personas con movilidad reducida, carritos de bebé o sillas de ruedas disponen de rampas de acceso directo al interior del barco y de pasillos anchos para desplazarse con confort. Asimismo, reservando con antelación al comprar los billetes, hay disponible un servicio de asistencia en el embarque y desembarque, y la opción de ubicar el vehículo en zonas exclusivas y cercanas a las vías de acceso.
A bordo, entre otras facilidades, se cuenta con aseos y butacas adaptadas para personas con movilidad reducida o bucles magnéticos en los puntos de atención en las tiendas y cafeterías. Este sistema permite a los usuarios con audífono, receptor o implante coclear en “opción T” escuchar de forma más clara y limpia todas las señales de audio.
Apoyo a la autonomía y la inclusión
En materia de accesibilidad visual, Fred. Olsen Express incorpora ayudas técnicas específicas para personas con ceguera y sordoceguera, entre las que destaca la señalética en braille presente a bordo de sus buques. Estas medidas permiten una mayor autonomía y orientación durante la travesía, y refuerzan el compromiso de la compañía con un transporte inclusivo y accesible para todos.
En palabras del director de flota, Juan Ignacio Liaño, “la verdadera esencia de nuestro servicio radica en ofrecer una experiencia positiva y de calidad a cada uno de los viajeros a bordo de nuestros buques, para garantizar que disfrutan de una travesía cómoda y segura. Este enfoque integral en la accesibilidad es un reflejo de nuestro compromiso con la igualdad de oportunidades y la mejora continua de nuestros servicios”.
Liderazgo nacional y colaboración
En línea con su filosofía de ofrecer un servicio flexible y adaptado a las necesidades de cualquier usuario, Fred. Olsen Express fue pionera a nivel nacional en obtener, en 2022, la certificación de AENOR para su sistema de gestión de accesibilidad universal en los trimaranes Bajamar Express y Bañaderos Express. Posteriormente, en 2023, recibió la certificación en Accesibilidad Universal de AENOR para toda su flota de fast ferries e instalaciones, en base a la norma UNE 170001.
Un hito que no habría sido posible sin la colaboración de pasajeros, grupos de interés y entidades colaboradoras, como Asocide, Laborsord, ONCE, Ilunion o Sinpromi, entre otras. Además, la naviera reconoce de forma especial el compromiso de sus trabajadores, cuyo trato cercano y profesional es clave para ofrecer una experiencia accesible y de calidad, frecuentemente valorada por los propios usuarios.