Guerra fratricida en Tu Alteza: el control de las cuentas enfrenta a los Hernández Pérez

Guardar

Guerra en Su Alteza: el control de las cuentas enfrenta a los Hernández Pérez./ Imagen de la web
Guerra en Su Alteza: el control de las cuentas enfrenta a los Hernández Pérez./ Imagen de la web

El imperio comercial e inmobiliario de la familia Hernández Pérez posee unos activos de 330 millones en Tenerife.

Los hermanos José Ignacio y José Manuel Hernández Pérez están enfrentados por el control de Comercial Jesuman, propietaria de una vasta cadena de 60 supermercados e hipermercados en Tenerife.

El grupo empresarial está domiciliado en Icod de los Vinos, municipio natal del fundador Jesús Hernández Guzmán, fallecido en 2009 a los 88 años. El control de todo el emporio recae en tres accionistas, sus descendientes Juan Jesús, José Ignacio y José Manuel.

Disidencias

Juan Manuel afirma que desde 2005 es José Ignacio el administrador único, y que todas las decisiones del conglomerado son suyas. Este último convocó a finales de julio pasado la Junta General Ordinaria para aprobar las cuentas del ejercicio. Una Junta que tuvo que ser retrasada hasta agosto.

A instancias de su hermano y socio José Manuel se vio obligado a incluir en el orden del día una larga serie de asuntos conflictivos que atañen a su gestión al frente de Jesuman.

Entre otras cosas, José Manuel exigía que se informe a los socios de la liquidez de la compañía y de las previsiones de pagos; de las cantidades que reciben los socios de la empresa por todos los conceptos; de los créditos otorgados a estos y sus familiares directos; de los pasivos existentes y si se están atendiendo adecuadamente.

Pero el asunto cardinal de la sesión era la negativa “sistemática” al reparto de dividendos en los últimos diez ejercicios. Según José Manuel, todas las ganancias acumuladas se han destinado a reservas, “que con arreglo al último balance importan la cantidad de 145,7 millones”.

Continuas desavenencias

No es la primera vez que los hermanos José Ignacio y José Manuel se enfrentan. En 2015 José Manuel solicitó una Junta General Extraordinaria para pedir la valoración de la empresa, las deudas y las mercantiles vinculadas al Grupo.

La intención de este era vender sus acciones, por lo cual recibió un anticipo por la venta hasta que se concretara el valor de la empresa. No obstante, nunca llegó a desvincularse de la compañía.

Más tarde, en 2016, en una nueva Junta Extraordinaria, José Manuel solicitó que se le abonaran los dividendos que se le adeudaban, por un valor de 432.000 euros. También pidió que se le concediera una renta anual vitalicia que le correspondería, según los estatutos de Jesuman, por haber sido miembro durante más de quince años del consejo de administración. Dicha renta anual ascendía a 600.000 euros.

Condena por estafa

Estos hecho se produjeron antes de que la Audiencia Provincial de Las Palmas condenara, en junio de 2019, a José Ignacio, a José Manuel y al hijo de este último, Iván Jesús Hernández Perera, a cumplir entre tres y medio y cuatro años de cárcel por un delito de estafa en la liquidación de una filial, Cerca, en Gran Canaria, que dejó un reguero de impagados a los proveedores.

La Audiencia de Las Palmas les cargó una responsabilidad solidaria de 4,9 millones. El fallo no es firme ya que los tres condenados  recurrieron en casación al Tribunal Supremo. El tercer hermano, Juan Jesús, quedó libre de los delitos que se le imputaban.

Distribución alimentaria

Jesuman es uno de los mayores consorcios comerciales de toda Canarias. Explota una cadena de más de 60 tiendas, con fuerte penetración en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

La red alberga los hipermercados Hipertrébol, los supermercados Tu Alteza y Hucha y 11 establecimientos mayoristas. Entre todos ellos emplean a 1.500 trabajadores.

Patrimonio espectacular

La disputa de los hermanos por el control de la compañía se explica por el enorme valor que encierra la sociedad Jesuman. Sus fondos propios (capital más reservas) alcanzan los 152 millones y los activos ascienden hasta 330 millones. La tesorería y las inversiones financieras suman 48 millones, parte canalizadas por medio de una Sicav gestionada en Madrid.

Inmuebles comerciales, almacenes y oficinas

El aspecto más sobresaliente del conglomerado tinerfeño es su cartera de bienes raíces. Comprende la tentacular cadena de locales comerciales, explotados por sus propias tiendas, así como diversas naves logísticas que les abastecen, tasadas en 230 millones.
Jesuman también es titular de cuatro edificios de oficinas, otro destinado a viviendas y un centro comercial, todos ellos contabilizados en 53 millones. Por último, lleva invertidos 15 millones en un hotel.

Accionista en los Alpes suizos

En 2020, las ventas del consorcio entero subieron de 171 a 175 millones de euros. El beneficio se dobló de largo de 1,4 a 3,3 millones. La deuda con los bancos está situada en 39 millones.

Los hermanos poseen una parte de las acciones directamente. Pero el lote principal, equivalente al 77 % del Grupo Jesuman, lo ostenta la instrumental Ecotrade SA, domiciliada en Suiza, y teledirigida por los Hernández Pérez desde Tenerife.

Responsabilidad civil

Jesuman ha sufrido algunos rasguños financieros debido a la condena por estafa de José Ignacio, José Manuel e Iván. La sentencia de junio de 2019 de la Audiencia Provincial absolvió a la entidad como persona jurídica, pero le adjudicó la responsabilidad civil subsidiaria. Por ello, si los condenados no hicieran frente a sus propias responsabilidades de 4,9 millones, Jesuman tendría que abonar 3,9 millones.