CCOO ha convocado tres jornadas de huelga en enero en varias empresas vinculadas al Grupo ALSA en Canarias, en protesta por el “deterioro de las condiciones laborales”, la falta de avances en los acuerdos de mejora y la adopción de decisiones unilaterales por parte de la dirección.
Los paros tendrán lugar el 8 de enero (de 11.00 a 17.00 horas), el 10 de enero (toda la jornada) y el 13 de enero (de 11.00 a 17.00 horas), y afectarán a Artazo Servicios Integrales, Hermanos Díaz Melián, Microbuses Cándido, NEX Continental Holdings, Canary Logistic Solution y Transportes Turísticos Islas Canarias, según informó este miércoles el sindicato.
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO sostiene que la organización del trabajo en estas empresas genera sobrecarga, estrés, falta de conciliación y riesgos para la salud, y que pese a las advertencias trasladadas, la dirección “no ha aplicado medidas correctoras”. El sindicato asegura que la plantilla está sometida a una presión constante, con ritmos y turnos que dificultan la conciliación familiar y afectan al bienestar de los trabajadores.
Desigualdad salarial y cambios sin negociación
CCOO afirma haber detectado diferencias retributivas injustificadas entre empleados que desempeñan funciones equivalentes, lo que vulneraría el principio de igualdad salarial. También denuncia que se han introducido cambios organizativos y económicos sin contar con la representación del personal, incumpliendo los procedimientos establecidos para modificar condiciones de trabajo. Entre ellos, señala modificaciones en la estructura salarial y en complementos específicos, adoptadas sin consenso y con impacto directo en la estabilidad económica de la plantilla.
La organización defiende que la huelga es la respuesta a meses de intentos de diálogo sin avances, y advierte de que la dirección “no puede seguir actuando unilateralmente ni ignorando las propuestas razonables” planteadas para mejorar las condiciones laborales y la calidad del servicio.
Impacto en el servicio público y llamada al diálogo
CCOO recuerda que estas condiciones laborales repercuten en la calidad del transporte que recibe la ciudadanía y sostiene que “no es posible garantizar un servicio seguro y eficiente mientras se mantienen condiciones precarias y decisiones empresariales que solo miran al beneficio a corto plazo”. El sindicato reafirma su disposición a retomar el diálogo en cualquier momento para alcanzar “soluciones reales y duraderas”.
