Loading...
Ilustración de un satélite. / IMAGEN DE LA RED

Telespazio Ibérica, elegida para hacer realidad la constelación de satélites canaria

La empresa es la mejor posicionada para diseñar y poner en marcha la constelación de satélites de Canarias, destacando su aporte a la generación de empleo y fomento de empresas locales

La mesa de contratación para elegir a la empresa que impulsará la constelación de satélites que pondrá en marcha el Cabildo de Tenerife ya ha elegido la mejor propuesta para desarrollar este hito tecnológico. A la licitación del proyecto se presentaron dos empresas y una unión temporal de empresas, pero, según refleja el último acta de la mesa de contratación, la fial española de Telespazio es la sociedad mejor posicionada para desarrollar el proyecto, destacando su aporte a la generación de empleo y fomento de empresas locales. 

La licitación del proyecto comenzó en septiembre por un importe de 19.946.950 euros. La propuesta consistía en encontrar una empresa para el diseño, fabricación, lanzamiento, operación y obtención de imágenes de una constelación de satélites de órbita terrestre baja para la observación de la Tierra. Esta constelación se llamará Constelación Islas Canarias.

Análisis técnico de la propuesta de Telespazio

El acta de la última reunión, que tuvo lugar en diciembre, realiza una valoración de los criterios presentados por las empresas en su competición por hacerse con el contrato y propone la adjudicación del mismo a favor de la empresa Telespazio Ibérica.

En el informe de valoración de las ofertas, elaborado por tres ingenieros del IACTEC-Espacio, se destaca que Telespazio presentó desde el punto de vista técnico un “análisis de misión presentado es muy completo y detallado, incluyendo todos los presupuestos además de análisis de apuntado, maniobras y cobertura muy completos”, aunque ‘cojeaba’ más en la misión espacial que en la terrestre.

Impacto territorial y empleo

También señala el informe que la empresa propone “desplegar el software de computación de segmento terreno en una infraestructura local, y establecer un centro de control de misión en Tenerife no sólo para la constelación canaria sino para dar servicio a otros proyectos del grupo, lo cual ha dado la máxima puntuación en relación con la duración del impacto esperado”.

Asimismo, destacan que la empresa propone “la creación de varios puestos de trabajo durante el desarrollo del proyecto, y una gran cantidad de puestos de trabajo de larga duración en el centro propuesto, centrado en la operación satelital y en la provisión de servicios (de) procesamiento”.

Oferta económica y puntuación

No solo en el ámbito técnico, sino también en el económico, Telespazio ha presentado la mejor propuesta. La empresa “propone el mayor porcentaje de retorno para el Cabildo, con un 25% de los ingresos generados por venta de imágenes”. La propuesta es la que plantea unos mayores ingresos anuales, aunque la previsión de ingresos “no está suficientemente justificada”.

En la ponderación, Telespazio obtiene 46,14 puntos, frente a los 41,71 puntos de Open Cosmos y los 38,30 de la UTE. Sin embargo, aunque la valoración ya otorgaba a la italiana la mejor puntuación, una de las empresas fue excluida de la toma en consideración.

La exclusión

El acta de asistencia a la última reunión recoge que, durante la valoración de las propuestas presentadas por las empresas, se excluyó a la empresa Open Cosmos porque pretendía trasladar “el principio de riesgo y ventura del contratista a la administración contratante, lo cual supone una vulneración al principio de riesgo y ventura”.

La empresa buscaba que, en caso de que hubiera algún fallo en el vehículo lanzador del satélite que impidiera que estos pudieran alcanzar su órbita, dicho fallo no fuera imputable a la empresa. También señalaban que “el sistema de pagos establecido en el pliego podría generar un desequilibrio significativo en el flujo de caja, poniendo en riesgo la viabilidad financiera y dificultando considerablemente la ejecución del proyecto”.

Estos dos aspectos, desde el punto de vista de la mesa de contratación, suponían una “vulneración de los principios básicos de la contratación pública”, por lo que se excluyó a Open Cosmos de la licitación.

Telespazio

Telespazio es una empresa italiana especializada en servicios espaciales y soluciones basadas en satélites. Fue fundada en 1961 y actualmente está participada por el comglomerado industrial Leonardo S.p.A (67 %) y la compañía francesa Thales (33 %). Su actividad abarca todo el ciclo de los sistemas espaciales: desde la gestión y operación de satélites hasta la observación de la Tierra, las telecomunicaciones, la navegación por satélite y el desarrollo de aplicaciones para sectores como la seguridad, el medio ambiente, la defensa o las infraestructuras. 

Telespazio Ibérica es la filial de la compañía en España y actúa como el brazo operativo del grupo en el mercado español. Con sede en Madrid, la empresa desarrolla proyectos relacionados con la operación de satélites, sistemas de control de misión, servicios de observación de la Tierra y soluciones geoespaciales, trabajando tanto para administraciones públicas como para empresas.