Horas decisivas en Armas: el juez recibe la valoración de Abencys y la oposición formal de la banca

Los bancos han presentado formalmente su negativa al acuerdo y, si el juzgado la tiene en consideración, no saldría adelante la reestructuración de Naviera Armas

Guardar

Barco Volcán de Tagoro./ NAVIERA ARMAS juez
Barco Volcán de Tagoro./ NAVIERA ARMAS juez

El juez que debe decidir el futuro de Naviera Armas ya tiene en sus manos todas las cartas para pronunciarse sobre el acuerdo alcanzado por los acreedores mayoritarios. Hace unos días, Atlántico Hoy adelantó que el despacho de reestructuraciones Abencys ya había emitido su “informe de valoración como empresa en funcionamiento” de la naviera. Ahora, fuentes de los bancos que se oponen a la reestructuración -Santander, Sabadell y Caixabank- confirman a este medio que han presentado formalmente ante el juzgado su oposición al acuerdo.

Del mismo modo, explican que el informe de Abencys, que tasa la empresa entre 279 y 330 millones de euros y es crucial para la decisión del magistrado, también ha sido presentado por Naviera Armas en el juzgado. Son horas decisivas.

Es "probable" que salga adelante

El pasado 28 de agosto, Luis Martín, socio de Abencys que realizó el informe, explicó a Atlántico Hoy que creía "probable" que el juez homologase el acuerdo de los acreedores mayoritarios y bonistas con JP Morgan a la cabeza, ya que, aunque existen algunos "puntos de amenaza" en el medio plazo, el acuerdo parece garantizar la viabilidad de la compañía. Aunque, claro está, la decisión final es del juez.

Los bancos están en contra porque la reestructuración planteada implica una quita del 100% de la deuda de Armas con ellos. Aunque la nueva ley Concursal permite a los acreedores mayoritarios arrastrar a los minoritarios al acuerdo que decidan, la banca considera que no está recibiendo un trato justo. Quiere ser tratada como JP Morgan y el resto de bonistas, que según la reestructuración se convertirían en accionistas.

Podría no haber homologación

La petición es que se les de el mismo trato: o quitas parciales como las que ha pactado JP Morgan y compañía o sentarse en el consejo de administración de Naviera Armas como accionistas también.

Según explican fuentes de los bancos a Atlántico Hoy, si el juez acepta la oposición formal que han presentado no habría homologación. Si esto pasa, los acreedores tendrían que llegar a un nuevo trato y repetir el proceso o, en el peor de los casos, la empresa iría a concurso. Aunque todo apunta a que el acuerdo saldrá adelante, todo está todavía en el aire.