Las empresas de turismo astronómico de La Palma esperan recuperarse y potenciar su atractivo

El turismo astronómico es uno de los atractivos más grandes que posee la isla de La Palma, que continúa en su recuperación tras la erupción volcánica

Guardar

Turismo de astronomía en el Roque de Los Muchachos, La Palma. / Europa Press
Turismo de astronomía en el Roque de Los Muchachos, La Palma. / Europa Press

El turismo astronómico es uno de los mayores atractivos que posee La Palma. De hecho, la isla está considerada como uno de los puntos del mundo con el cielo más limpio debido a su lejanía de la contaminación lumínica, por lo que durante años este tipo de turismo ha sido referente en la isla bonita y una de sus principales fuentes de ingresos.

A pesar de ello, La Palma se enfrenta actualmente a dos crisis que han causado un impacto muy grande en su economía y en la llegada de turistas a la isla. El COVID hizo mella, pero la erupción volcánica ha dejado muchas secuelas, tanto en el sector hotelero como en los pequeños comercios y empresas palmeras, que viven del turismo o de las actividades de ocio.

Es el caso de La Palma Stars, una empresa dedicada al Astroturismo con una variedad de actividades y experiencias relacionadas con la astronomía para amaterus, publico en general y fotografía nocturna. Ana, su dueña y principal trabajadora actualmente debido a la crisis, comenta a Atlántico Hoy la situación por la que están pasando y su esperanza, así como la de compañeros del sector y de otros ámbitos turísticos esperando la recuperación de la isla y que sus empresas vuelvan poco a poco a funcionar, invitando a visitar La Palma.

Dos crisis consecutivas 

El pasado mes de enero se informaba que, para los primeros meses del año, La Palma estimaba solo un 20% de ocupación hotelera. A pesar de ello, desde el sector de las empresas locales como La Palma Stars señalan que también les ha supuesto un varapalo enfrentarse a dos crisis totalmente seguidas: COVID y la erupción del volcán de la Cumbre Vieja.

Ana García asegura que aunque es consciente de la situación hotelera, los negocios de La Palma también necesitan apoyo para recuperarse. Su empresa La Palma Stars no recibe los clientes de antes, y ha tenido que recortar su platilla y dedicarse ella misma a la actividad, que actualmente no llega al 30%. ''Tenemos muy pocos clientes, y suelen ser personas que reservan a última hora'', asegura.

De igual manera, explica que el volcán ha afectado a todo el tejido empresarial de la isla. ''Estuvimos varios meses sin recibir vuelos internacionales, y eso nos afectó bastante. Además, la situación de la erupción nos imposibilitaba movernos por la isla y acudir a miradores astronómicos. 

Esperanza en la recuperación

A pesar de los problemas a los que se han enfrentado por partida doble, los empresarios palmeros como Ana García están esperanzados en que el turismo vuelva a reactivarse para que la economía se recupere.

A su vez, García destaca la isla como de los lugares del mundo con unas condiciones totalmente privilegiadas para observar el cielo nocturno. ''La isla funciona, tenemos muchas ganas de que nos visiten. La Palma puede verse sin problema, a la par que realizar actividades como este turismo astronómico'', por ello, espera que el turismo astronómico en la isla bonita vuelva a ser el que era y se potencie entre los visitantes.