S&P mantiene su calificación crediticia de Metrotenerife en ‘A/A-1’ y una perspectiva estable

En abril pasó de negativa a estable, en línea con la consideración que la agencia estadounidense otorgaba a España

Guardar

Dos tranvías de Metrotenerife en la cochera. / Archivo
Dos tranvías de Metrotenerife en la cochera. / Archivo

La agencia de calificación de riesgo S&P Global Ratings publicó este lunes la revisión de su rating de Metrotenerife, empresa dependiente del Cabildo insular que gestiona el Tranvía de Tenerife, manteniendo sus calificaciones crediticias de emisor a largo y corto plazo en 'A/A-1', respectivamente, con una perspectiva estable.

Hace ya siete meses que Metrotenerife ostenta esa calificación, en línea con la del país, después de que la agencia estadounidense revisase al alza a finales de marzo su consideración sobre España, que presentaba hasta entonces una perspectiva negativa.

S&P rara vez le otorga, y en circunstancias muy excepcionales, una calificación mayor a una empresa pública que la otorgada al gobierno soberano del país en el que se ubica. Es por ello que se reserva la opción de subir o bajar el rating de la entidad dependiente del Cabildo de Tenerife si cambiase en cualquier dirección el de España.

15,5 millones de pasajeros en 2023

Standard & Poor's opina que su servicio acogerá a unos 15,5 millones de pasajeros en 2023, recuperando por completo los niveles normales de actividad previos a la pandemia. "En nuestra opinión, el número de pasajeros en 2023 podría beneficiarse de los altos precios del combustible, lo que significaría que el transporte público será menos costoso que el transporte privado", asegura la entidad.

También destaca que "la liquidez de Metrotenerife es sólida y se ha visto reforzada tras su operación de refinanciación", que le permitió "liberar liquidez en su cuenta de reserva del servicio de la deuda, que representó más del 55% del total de efectivo disponible en los últimos años".

Además considera que Metrotenerife opera en una industria "de bajo riesgo" ya que ofrece" un servicio esencial" en su área de influencia, uniendo las dos ciudades más grandes de la isla y ayudando a aliviar la congestión del tráfico en el área metropolitana.

Servicios de asistencia

En los últimos seis años la compañía tinerfeña ha venido desarrollando servicios de asistencia técnica para el transporte guiado en España. Uno de los últimos casos es el del Tren-Tranvía de la Bahía de Cádiz (Trambahía).

En 2016 la Junta de Andalucía adjudicó a Metrotenerife, en unión temporal con la empresa GPO Ingeniería de Sistemas, los servicios de consultoría técnica para la puesta en marcha y supervisión inicial de la línea. Tras su puesta en funcionamiento esta misma semana, y durante los próximos seis meses, se encargará del seguimiento y supervisión en la operación comercial de este nuevo servicio ferroviario que gestiona la Junta de Andalucía y opera Renfe.