La Ventanilla Única Empresarial impulsa casi medio millar de empresas en la primera mitad de 2023

Este programa de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife es el primero de España en número de altas

Guardar

Punto de Atención al Emprendedor-Ventanilla Única Empresarial de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife./ CEDIDA
Punto de Atención al Emprendedor-Ventanilla Única Empresarial de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife./ CEDIDA

Un total de 455 empresas han iniciado su actividad durante los seis primeros meses de 2023 a través del Punto de Atención al Emprendedor-Ventanilla Única Empresarial (PAE-VUE) de Santa Cruz de Tenerife.

Con este medio millar de altas, este programa de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha puesto en marcha en el 2000 ha contribuido a la creación de una suma de 21.124 proyectos empresariales, configurándole como el primer PAE público presencial en número de altas, solo superado telemáticamente por el PAE de la DGPYME, donde el propio autónomo puede efectuar su alta mediante el certificado digital, perdiendo sin embargo la ventaja de contar con la figura de un asesor que le guíe y apoye durante este procedimiento.

Perfil

La responsable de este proyecto cameral, Leonor Herrera, remarca los beneficios de realizar el alta como autónomo o sociedad desde la entidad cameral: “Los nuevos emprendedores pueden beneficiarse de apoyo tanto de manera previa al alta, pudiendo recibir asesoramiento especializado y elaborando junto a los técnicos camerales un Plan de Viabilidad de su negocio, como a posteriori, a través de nuestro programa de Tutorización de Empresas de Reciente Creación”.

Analizando de manera desglosada los datos de las altas tramitadas durante el primer semestre de 2023, la forma jurídica escogida en su mayoría corresponde a la de trabajador autónomo. Un 92% de las altas realizadas corresponden a esta modalidad frente a un 7% de sociedades limitadas y un 1% de altas realizadas como sociedad civil.

Por géneros, las mujeres lideran por quinto año consecutivo la puesta en marcha de negocios en este servicio cameral. En la primera mitad del presente año un 54% de las altas tramitadas corresponde a personas de sexo femenino frente al 46% de hombres.

Por edad, la mayor representación se encuentra en la franja comprendida entre los 25 y los 45 años, que suponen un 61% de las altas realizadas. Las personas de 45 años en adelante corresponden a un 33% del total, mientras que los jóvenes de menos de 25 años son los que menor cuota representan, al registrar un 6% de las altas realizadas en el primer semestre de 2023.

Lideran los servicios

Por sectores, los servicios lideran mayoritariamente las altas realizadas en el PAE-VUE cameral al suponer un 89% del total de altas. Dentro de este sector destacan las actividades profesionales, que engloban servicios como ingenieros, arquitectos, psicólogos, formadores o actividades inmobiliarias, entre otros, y que suponen un 55% del total.

Los servicios personales ocupan la segunda posición con un 10%, seguidos de cerca por los servicios a empresas con un 9%. Las altas realizadas con actividades vinculadas al sector secundario suponen un 10% del total, mientras que el 1% se engloban dentro del sector primario.

En su mayoría, las personas que han constituido su empresa cuentan con estudios universitarios (39% del total), mientras que un 31% cuenta con estudios secundarios no obligatorios y un 16% ha completado la educación obligatoria.

Ocupación

Por ocupación, un 23% de las altas tramitadas corresponden a personas ocupadas, bien sean trabajadores por cuenta propia (un 5% del total), bien por cuenta ajena (18%). Sin embargo, un 61% de personas que ponen en marcha un nuevo negocio son parados (especialmente de menos de un año de duración, que suponen el 55% del total), lo que les permite beneficiarse de líneas de ayudas económicas como la subvención de apoyo al empleo autónomo para la cual es necesario estar inscrito como demandante de empleo.

Por último, el 29% de las empresas dadas de alta en este servicio cameral ubican sus actividades en la capital tinerfeña, seguida de cerca por San Cristóbal de La Laguna con un 22%. Los municipios del norte de Tenerife representan un 12% del total, mientras que los del sur de la Isla suponen un 25%. En ambos casos, la Cámara dispone de oficinas para facilitar los trámites de atención y alta de manera cercana, localizadas en el Puerto de la Cruz y Adeje, respectivamente.

Este servicio de tramitación de altas se hace extensivo al resto de islas no capitalinas de la provincia gracias a la Red Insular PAE-VUE, que en los primeros seis meses del año ha permitido la puesta en marcha de un total de 54 nuevos negocios. La Gomera lidera las altas tramitadas con un 41%, seguida por La Palma con un 31% y cerrando el ranking El Hierro con un 28% de las altas realizadas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.