El Cabildo de Gran Canaria subvenciona instalaciones de autoconsumo y movilidad eléctrica

La nueva línea de subvenciones fomenta la instalación de energía solar fotovoltaica en viviendas por un importe de 900.000 euros y en empresas y entidades sin ánimo de lucro por 125.000 euros

Guardar

Silla de ruedas eléctrica. /Cabildo de Gran Canaria
Silla de ruedas eléctrica. /Cabildo de Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria aprueba una nueva línea de subvenciones para impulsar la movilidad eléctrica y la creación de instalaciones de energía solar fotovoltaica en viviendas, empresas y entidades sin ánimo de lucro, informa la corporación. Se ha aprobado la convocatoria y las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para el fomento de instalaciones de energía solar fotovoltaica en viviendas por un importe de 900.000 euros, se indica en un comunicado.

Lo novedoso de esta convocatoria es que se sube en un 1% (del 18% al 19%) la eficiencia energética mínima requerida en los módulos, con la posibilidad de presentar una sola factura si en la misma aparecen los consumos del año anterior. Por otro lado, también se han aprobado las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para el fomento de instalaciones en empresas y entidades sin ánimo de lucro. También se ofrece la posibilidad de presentar una sola factura si en la misma aparecen los consumos del año anterior. La ayuda está dotada de 125.000 euros.

Movilidad eléctrica

Las subvenciones a la movilidad eléctrica se destinan a la adquisición de vehículos eléctricos de movilidad personal o micromovilidad, entre los que figuran los ciclomotores de categoría L1e-B con una potencia no superior a 4 kilovatios y 45 km/h de velocidad máxima; las bicicletas con motor eléctrico de potencia no superior a 250 vatios y que no superen los 25 km/h y los patinetes de dos ruedas en línea con manillar de hasta 350 vatios de potencia y que no superen los 25 km/h de velocidad máxima.

La cantidad a subvencionar puede alcanzar el 50% del precio de adquisición antes de impuestos, con unos máximos según la categoría y el precio de mercado. Para los ciclomotores, el máximo es de 1.000 euros; en el caso de las bicicletas, alcanza los 600 euros y en el de los patinetes eléctricos, los 150 euros.

Nuevas categorías

Este año aparecen tres categorías nuevas para personas con movilidad reducida en las que se encuentran la adquisición de silla de ruedas eléctricas con la posibilidad de subvencionar el 50% del precio hasta un máximo de 1.500 euros; en el caso de los scooter eléctricos de tres o cuatro ruedas, alcanza los 1.000 euros y en el de las handbike híbrida o eléctrica para sillas de ruedas, los 600 euros.

También se ha aprobado la convocatoria para la concesión de subvenciones a empresas para el fomento de movilidad sostenible de emisiones cero en Gran Canaria 2023, con las mismas características del año anterior. Es decir, podrán beneficiarse de esta ayuda las microempresas o pequeñas empresas que estén dadas de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y desarrollen actividad económica en la isla de Gran Canaria con una antigüedad de al menos seis meses a contar desde la fecha de la solicitud de la subvención. El importe máximo de esta convocatoria será de 50.000 euros.

Recarga rápida

También se ha dado luz verde al inicio del expediente de contratación del suministro y montaje de nueve estaciones de recarga rápida en la Red Insular de Recarga de Vehículos Eléctricos de Gran Canaria.

El proyecto consiste en cambiar nueve estaciones de recarga semirrápida para potenciarlas con otras nuevas de 24kW en corriente continua para lograr cargar una batería al 70-80% en media hora. Los nueve puntos de recarga están situados en Agüimes, Arucas, Gáldar, Santa María de Guía, Ingenio, Puerto Rico (Mogán), Moya, Santa Brígida y Telde. Por otra parte, se saca a licitación el expediente de contratación de la Prestación del Servicio de Recarga y Mantenimiento de la Red Insular de Recarga de Vehículos Eléctricos de Gran Canaria.