Teodoro Sosa y Antonio Morales / CABILDO DE GRAN CANARIA
Teodoro Sosa y Antonio Morales / CABILDO DE GRAN CANARIA

El Cabildo impulsa el modelo turístico sostenible con cinco millones de euros

Las acciones abarcan desde una aplicación móvil a la rehabilitación de senderos o el apoyo a la economía local

luna moya

El Cabildo de Gran Canaria reforzará el desarrollo de sus dos Planes de Sostenibilidad Turística con la puesta en marcha de un plan que incorporará a trece profesionales para garantizar la ejecución de una decena de iniciativas cruciales cifradas en cinco millones de euros.

Así lo ha acordado este miércoles el Consejo de Gobierno insular, que sustentó su decisión en la importancia de los Planes de Sostenibilidad Turística I y II para la puesta en valor del Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria y la Reserva de la Biosfera.

Ambos son, según ha recalcado el consejero de Presidencia, Teodoro Sosa, "referentes diferenciados del destino insular con productos escasamente desarrollados en la isla y respetuosos con la filosofía de conservación y difusión de los valores de ambas figuras".

Titulaciones previstas y presupuesto

Las titulaciones previstas abarcan la Arquitectura, Arquitectura técnica, Geografía y Ordenación Territorial, la Ingeniería de Obras Públicas, la Antropología o Sociología, la Comunicación, el Turismo, la Economía o Administración y Dirección de Empresas, la Administración General y distintos niveles de gestión administrativa, contrataciones para las que se contempla un presupuesto de 273.000 euros.

Primer Plan de Sostenibilidad Turística

El primer Plan de Sostenibilidad Turística es fruto de un convenio del Cabildo con la Secretaría de Estado de Turismo y el Gobierno de Canarias, e implica la ejecución de 3 millones de euros por parte del Instituto para la Gestión Integrada del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria.

Detalles del segundo Plan de Sostenibilidad Turística

Por su parte, el segundo Plan se nutre de una subvención directa al Cabildo del Gobierno de Canarias procedente de fondos Next Generation de la Unión Europea, y en este caso, el Instituto gestiona directamente proyectos por valor de otros dos millones, si bien su importe total se eleva hasta los 8 millones.

Iniciativas clave

Los tres millones del primero de los planes incluyen la puesta en marcha de los Senderos de Gran Recorrido, la adecuación, embellecimiento y puesta en valor del Paisaje Cultural, la renovación y adaptación del Centro de Interpretación de la Degollada de Becerra, el desarrollo de portales web y de la aplicación móvil, el sistema de apoyo a la gestión y preservación de los sitios amparados por la Unesco en la isla, la Oficina Técnica de apoyo a la gestión y promoción y, por último, el impulso, dinamización y revitalización de los productos y servicios locales.

Por otro lado, los dos millones que debe acometer el Instituto se reparten prácticamente a partes iguales entre la vía ciclista y peatonal de conexión con el barranco de La Aldea de San Nicolás, lo que conllevará también tareas de limpieza y desbroce, y la adecuación de la red de senderos de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria.

Conexiones y rehabilitaciones previstas

En este último caso, se rehabilitarán sendas que conecten con los Senderos de Gran Recorrido, con actuaciones previstas en La Aldea de San Nicolás, Mogán, Tejeda, Artenara, Vega de San Mateo y Agaete.

Según informa la institución insular, ambos planes responden a la necesidad de frenar el paulatino cierre de establecimientos turísticos y la reducción de plazas alojativas rurales y repartir territorialmente la riqueza que genera el sector.

Asimismo, se prevé poner en valor, potenciar y ampliar la oferta con otros recursos turísticos complementarios, tales como el senderismo, el barranquismo, el cicloturismo o la gastronomía, entre otros.

Retos adicionales

También asumen el reto de conservar y proteger los activos y bienes paisajísticos y culturales vinculados al Paisaje Cultural y la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, atender las exigencias de calidad, accesibilidad, conservación, gestión e informativas exigidas por la Unesco y potenciar el uso de la oferta de instalaciones recreativas y educativas de la naturaleza que se encuentran en el territorio de intervención, así como contener la pérdida de tejido empresarial y de oportunidades de empleo.

Asimismo, se plantean iniciativas para mejorar la identificación, compromiso y sensibilidad de los residentes de los núcleos de población localizados en el territorio de intervención como destino turístico singularizado, además de cohesionar y proteger los espacios acreditados por la Unesco.