Imagen de las pintadas en el centro de migrantes de Teror / AH
Imagen de las pintadas en el centro de migrantes de Teror / AH

Un encapuchado, el supuesto autor de las pintadas racistas en un centro de migrantes de Teror

Dos trabajadores sociales vieron cómo a las tres de la madrugada un encapuchado con pasamontañas recogía sus cosas y salía corriendo

marcos moreno

Las pintadas xenófobas en la fachada de un centro para menores migrantes en pleno casco histórico de Teror (Gran Canaria) son todo un misterio. Aún se desconoce la identidad de quien cometió el acto vandálico, pero —según ha podido saber Atlántico Hoy— parece que varios trabajadores del edificio estuvieron a punto de descubrirlo.

Delia García, la presidenta de Quorum Social 77 Las Palmas —ONG que gestiona las instalaciones—, cuenta en declaraciones a este periódico que dos trabajadores sociales vieron cómo a las tres de la madrugada un encapuchado con pasamontañas recogía sus cosas y salía corriendo al percatarse de que lo habían pillado.

La Consejería

Lo llamativo es que no se trata de la primera vez que ocurre. A principios del pasado mes de marzo, el mismo centro amaneció también vandalizado de una manera similar —unos hechos que fueron denunciados, al igual que esta vez, por la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias—.

García resalta que, además, ocurrió en otros lugares como las sedes de Nueva Canarias (NC) y el PSOE del municipio. “Ha pasado otra vez por parte de algún descerebrado”, afirma. Por fuera del edificio donde se alojan alrededor de 60 migrantes se pudo leer la frase: “Hay casas para los inmigrantes, pero no luz para los estudiantes”.

Imagen de las pintadas en las sedes de PSOE y NC / AH
Imagen de las pintadas en las sedes de PSOE y NC / AH

La denuncia

La presidenta de Quorum Social 77 Las Palmas detalla que nada más conocer los hechos acudieron a la comisaría a denunciar. Allí, los agentes les pidieron que no devolvieran la pared a su estado original hasta que pudieran sacar fotografías de las pintadas y así poder emprender la investigación.

El alcalde de Teror, Sergio Nuez, indica que presentarán una denuncia ante la Guardia Civil para que continúe con la investigación de los hechos. “Hay que tomar medidas, ya no es un caso aislado”, destaca el regidor con la incertidumbre de no saber cuál es el origen de todo.

"No es un municipio xenófobo"

El 1 de marzo los hechos fueron muy similares con frases como “te dicen racista por decir la verdad" o “joven español, defiende tu patria”. Desde el Ayuntamiento se muestran preocupados por la posible vinculación de los autores con la ultraderecha. “Teror no es un municipio xenófobo”, apunta Nuez. 

José Agustín Arencibia, concejal del partido socialista y primer teniente alcalde del municipio, subraya en declaraciones a este periódico su “más enérgica condena a estos actos”. “Es un atentado contra los principios democráticos”, incide.