Un fallecido y seis personas, entre ellas una embarazada, han sido evacuadas a hospitales de Gran Canaria tras el rescate de 177 migrantes - 38 de ellos menores- de un cayuco avistado por un buque de guerra francés a 185,2 kilómetros de la costa marroquí de Dajla, la antigua Villa Cisneros.
Este es el balance que los servicios de emergencias han ofrecido este martes de este dispositivo, que culminó a las 20:40 horas de este lunes en el muelle de Arguineguín, al sur de Gran Canaria.
Aviso
Allí fueron desembarcados los integrantes de esta expedición que no precisaron ser evacuados previamente a centros sanitarios de la isla, como fue el caso de la persona herida de gravedad, que fue trasladada en el helicóptero Helimer 202 al aeropuerto y, de allí, a uno de ellos en una ambulancia, según ha confirmado a EFE Salvamento Marítimo.
La tripulación de la patrullera Guardamar Polimnia, activada a las 18:50 horas del domingo, cuando se recibió el aviso de este avistamiento por el buque francés 'Beautemps-Beaupré', fue la encargada de socorrer a estas personas, todas de origen subsahariano.
11 horas
A petición de Salvamento Marítimo, el buque galo permaneció en la zona hasta la llegada de su patrullera, que tardó unas once horas en alcanzar al cayuco, ya que se encontraba a unos 290 kilómetros del sur de Gran Canaria.
La tripulación de la Guardamar Polimnia embarcó a los migrantes y los trasladó al muelle de Arguineguín, desde donde otros cinco, dos mujeres, una de ellas embarazada, y tres varones con deshidratación e hipotermia, fueron evacuados a los hospitales Materno Infantil, Doctor Negrín e Insular, respectivamente.