La empresa Grupo 5 es la encargada de gestionar los centros para personas con discapacidad intelectual (CADI) que son competencia del Cabildo de Gran Canaria. La consejera de Política Social en la Corporación Insular, Isabel Mena, aseguró este martes —como había salido a la luz a principios de diciembre— que el contrato con la compañía no se renovará ante reiterados incumplimientos. “En mayo empezará una nueva”, apuntó.
Las instalaciones ubicadas en El Tablero (San Bartolomé de Tirajana), San José de Las Longueras (Telde), Reina Sofía (Las Palmas de Gran Canaria) y Obispo Padre Cueto (Guía) suman 271 plazas residenciales y 120 de estancia diurna en servicios de dependencia. Su tarea es intervenir en atención tanto de salud como psicosocial.
"Hemos redoblado esfuerzos"
La entidad, ante esas las acusaciones y las del director del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) de la Isla, Ricardo Redondas —quien dijo el mes pasado que estaban “muy descontentos” según recoge el periódico Canarias7—, ha emitido un comunicado para expresar su versión sobre un tema que ha generado conflicto y controversia.
Una de las incidencias más relevantes, al parecer, corresponde a las instalaciones de El Tablero (San Bartolomé de Tirajana) donde supuestamente pasaron meses sin la presencia de un médico. El Cabildo les ha interpuesto tres penalizaciones por un importe total de 51.573 euros.
La compañía, que cuenta un punto de vista distinto, asegura que se han hecho cargo de “condiciones desventajosas del servicio y de algunas instalaciones que no eran óptimas”. “Hemos redoblado esfuerzos”, dice Grupo 5, “por mejorar día a día esta situación”.

Falta de cuidados
Pone sobre la mesa que al hacerse cargo de los cuatro centros, heredaron unas infraestructuras antiguas con falta de cuidados. “Asimismo, la maquinaria es obsoleta y requiere de reparaciones continuas y mantenimiento correctivo constante que no estaba contemplado cuando fue licitado el servicio”, subrayan.
“Creemos que es justo y transparente poner en conocimiento estas condiciones, así como que todas estas medidas suponen un impacto económico para Grupo 5, que hemos asumido enteramente por nuestro compromiso con el bienestar de nuestros residentes”, prosiguen.

Personal
Expresan que estas dificultades, junto a algunas propias del sector, como la escasez de profesionales, han generado retos significativos en nuestra capacidad para operar con normalidad. Señalan que su respuesta “para poder dar el servicio con la mayor normalidad posible” se ha basado en varios aspectos.
Según relatan, la compañía cuenta con un departamento interno de talento para la selección de personal que pone en marcha por todas las vías la publicación de las vacantes. Algunos ejemplos son la búsqueda activa con la apertura de vacantes en su propio portal o en otros de empleo externos. Además, publican vacantes a través del Servicio Canario de Empleo (SCE).
Salarios
“Los salarios establecidos en el convenio de aplicación (convenio de Discapacidad estatal) han sido mejorados por Grupo 5 para los perfiles sanitarios incorporando pluses mensuales y estivales que fidelicen y aportan mayor estabilidad a los puestos en el caso de las categorías de Enfermería (desde octubre de 2022) así como se ha mejorado el salario bruto anual de la figura de médico”, sentencian.
La entidad indica que han diseñado actuaciones específicas para la mejora de la salud de las personas usuarias, a través de un programa presentado al Cabildo; han formado a los profesionales de atención directa; han hecho una autoevaluación de cada centro para identificar las áreas de mejora; o han desarrollado dinámicas grupales sobre valores y competencias.
Contacto permanente
“Queremos asegurarles que estamos en contacto permanente con los responsables públicos, para coordinar esfuerzos y mantenerles informados de cualquier cambio relevante y que les hemos trasladado en todo momento cualquier dificultad en la gestión, proponiendo soluciones constructivas para solventarlas”, dice con el objetivo de mandar un mensaje de calma.
“Nuestro compromiso es”, asevera, “trabajar de manera conjunta para superar esta situación lo antes posible, siguiendo siempre el marco de la legalidad vigente”. Admite que la realidad sigue siendo compleja, aunque sigue trabajando “muy activamente” para estabilizar los servicios “y garantizar que todos los residentes reciban la atención que merecen”.
Grupo 5 sostiene que la situación está “vulnerando su reputación”, y que “las personas perjudicadas son los residentes de los centros”.

