El grupo de gobierno en el Cabildo de Gran Canaria —conformado tanto por Nueva Canarias (NC) como por el PSOE— propuso esta semana, mediante dos expedientes a los que tuvo acceso Atlántico Hoy, la sexta modificación de crédito para 2024. La cuantía es de 8.442.998,76 euros y el objetivo es otorgar una serie de subvenciones nominativas —popularmente conocidas como ‘a dedo’— a asociaciones e instituciones. El pasado lunes, 16 de septiembre, la Intervención General de la Institución Insular —organismo fiscalizador interno que controla el buen uso de los recursos públicos— emitió un informe donde avisa a la Corporación que debe dar con menos frecuencia ayudas directas.
El texto recoge que las subvenciones ‘a dedo’ —para las que en el expediente hay 15 modificaciones— deben tener “un carácter excepcional”. El interventor, José Juan Sánchez, apunta que, con carácter general, se debe emplear el régimen de concurrencia competitiva —así otras entidades interesadas pueden postularse para conseguir el dinero—. Las modificaciones planteadas por el Cabildo son de 4.842.806,50 euros y 4.432.806,50 —con una anulación de crédito por importe de 746.785 euros—.
84,5% del prespuesto total
En cuanto a las ayudas directas, el documento apunta que “en este mismo sentido se pronuncia el informe definitivo de la Audiencia de Cuentas de Canarias sobre subvenciones concedidas por los cabildos en 2019, que recoge que, del total de las subvenciones concedidas por el Cabildo Insular de Gran Canaria, se han concedido por el procedimiento de concesión directa el 89,1% de las mismas que representan el 84,5% del importe total concedido, normalizando el procedimiento de concesión directa de subvenciones, tratándose de un proceso excepcional”.
Además, señala que la modificación, de la que informó favorablemente al final, “produce déficit en el presupuesto corporativo del año en curso en términos de capacidad de financiación de cara al cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, de acuerdo con la definición contenida en el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales”.

Objetivos de estabilidad
“En cualquier caso, el cumplimiento de dichos objetivos de estabilidad presupuestaria o regla del gasto dependerá del resultado de la evaluación consolidada del conjunto de entidades dependientes que integran el sector público local de este Cabildo que se ponga de manifiesto con motivo de la remisión trimestral de información al Ministerio de Hacienda y de la liquidación del presupuesto de 2024”, continúa.
En la lista de beneficiarios de las subvenciones, al analizar el primer expediente, resaltan, entre otros, la Parroquia de San Pedro (La Isleta, Las Palmas de Gran Canaria), que recibirá 50.000 euros para mejorar su comedor social —con una inversión para la zona de frío, cocina, zonas comunes y comedor—; el Ayuntamiento de Agaete —donde gobiernan NC y PSOE—, que ingresará una subvención de 136.000 para un sendero en el barrio de El Hornillo y otra de 70.000 para el proyecto Los veranos de la Villa.
Beneficiarios
El segundo, además de casi tres millones para la ULPGC, notifica el pago de 225.000 euros al Ayuntamiento de Valsequillo para un proyecto de climatización en varias dependencias municipales; para el Proyecto Impulsa Maspalomas se reservan 610.000 euros; o el Proyecto Digital Crea Gran Canaria, que será bonificado con algo más de 442.000 euros.
Todo en "una modificación de crédito que asciende a un total de 4.842.806,50 euros, de los cuales corresponden con créditos extraordinarios 4.432.806,50 euros, con suplementos de crédito 400.000,00 euros y con transferencias de crédito 10.000,00 euros". Ahora, deberá someterse a la aprobación del pleno en el Cabildo de Gran Canaria.
