“Bienvenida”. Así culmina la publicación de Instagram del Consorcio de Viviendas de Gran Canaria en la que se anunció —el pasado 22 de abril— que Lourdes Armas sería su nueva gerente. Se trata de un organismo encabezado por el consejero y vicepresidente primero del Cabildo Insular, Augusto Hidalgo, quien fue alcalde de Las Palmas de Gran Canaria entre 2015 y 2023, periodo en el que ella ocupó la Concejalía de Educación.
El procedimiento que culminó con Armas como la responsable de gestionar el Consorcio Insular de Viviendas se basó —según ha podido confirmar Atlántico Hoy— en tres entrevistas que realizó el propio Hidalgo a la exedil y otros dos candidatos. El encuentro con quien acabó siendo la nueva gerente fue el más extenso —de una hora—, pero entró dentro de los límites establecidos porque las bases permitían hasta 60 minutos.
Puntuación 'notoria'
Su puntuación resultó ser, con diferencia, la más elevada: alcanzó la valoración de “notorio” en ocho preguntas de las nueve que le formuló el consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda; mientras que en el otro apartado su respuesta fue “muy apta”. Armas acreditó una larga experiencia en la gestión de equipos de trabajo, donde puso de relieve sus ocho años como concejal en el Consistorio capitalino.
Según ha podido saber este periódico, alegó las diversas dificultades que se encontró a la hora de gestionar los equipos humanos y su compromiso con el liderazgo horizontal. Otras de las candidatas, por ejemplo, demostró tener una experiencia de más de 13 años en la administración pública como jefa de servicio administrativo. El otro aspirante ha formado parte de la SAREB —conocido como banco malo— durante algunos años.

Fondos europeos
En otra de las cuestiones donde Armas recibió una valoración ‘notoria’, detalló que en sus tiempos de edil gestionó cuentas de hasta 20 millones de euros para mantener, limpiar y mantener colegios en el municipio. Además, fue la que más destacó también en la pregunta sobre la experiencia tanto en gestión como en contratación pública al decir que se puso al frente de diversos servicios que estaban caducados.
Pero la cosa no queda ahí porque además resaltó su experiencia gestionando los fondos del proyecto EDUSI para la rehabilitación del Cono Sur de la ciudad. Uno de los proyectos asociados son los trabajos del colegio Carlos Navarro Ruiz.
Problema de la vivienda
En cuanto a trayectoria en la administración local, también quedó en primer lugar: sumó sus años como profesora, su paso en el Instituto Canario de Evaluación y Calidad; así como sus dos mandatos como concejal.
En la publicación de redes, el Consorcio destacaba que están impulsando políticas de vivienda en distintos puntos de la isla, “una prioridad para el Cabildo de Gran Canaria”. Armas deberá enfrentarse, en base a las competencias que tiene la Corporación Insular, a un problema habitacional que azota casi por igual a todo el Archipiélago.
