Un programa de limpieza de invernaderos abandonados en Gran Canaria. ARCHIVO
Un programa de limpieza de invernaderos abandonados en Gran Canaria. ARCHIVO

El norte de Gran Canaria se moviliza para recuperar el paisaje entre invernaderos abandonados

El proyecto, financiado con 200.000 euros del Cabildo, actuará en Arucas, Gáldar y La Aldea de San Nicolás y priorizará la contratación de personas en riesgo de exclusión social

A. Ley

El paisaje agrícola del norte de Gran Canaria se prepara para un cambio visible. La Consejería de Empleo y Desarrollo Local del Cabildo de Gran Canaria ha concedido una subvención nominativa de 200.000 euros a la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria para poner en marcha un plan de empleo piloto centrado en la recuperación y el adecentamiento de zonas rurales degradadas por invernaderos abandonados y acumulación de residuos.

El proyecto actuará sobre al menos nueve hectáreas de los municipios de Arucas, Gáldar y La Aldea de San Nicolás, con el objetivo de embellecer el paisaje agrícola, reducir impactos medioambientales y mejorar la imagen de una comarca donde el turismo y el entorno natural son claves para la economía.

La iniciativa contempla la contratación de una cuadrilla de once peones, además de un capataz y un ingeniero técnico agrícola. La selección del personal se realizará en colaboración con el Servicio Canario de Empleo y los servicios municipales, con la condición de que el 54,55% de las personas contratadas pertenezcan a colectivos en riesgo de exclusión social.

La Mancomunidad subraya que la degradación del paisaje rural —marcada por estructuras agrícolas en desuso y vertidos— supone un problema ambiental y socioeconómico que afecta directamente a la imagen de la isla, especialmente en un territorio donde el turismo es un pilar fundamental.

Calendario y alcance

El proyecto tendrá un plazo de ejecución de 13 meses. Comenzará con la selección de los terrenos a intervenir mediante una convocatoria de subvenciones a la que deberán presentarse los propietarios de las parcelas incluidas en los tres municipios. Posteriormente, se procederá a la contratación del personal que ejecutará los trabajos a lo largo de 2026.

La actuación se enmarca en el Plan Estratégico de la Mancomunidad del Norte 2030 y contribuye a objetivos como la reducción del riesgo de exclusión social, el crecimiento económico inclusivo y el impulso de un turismo sostenible en el norte de Gran Canaria.

Financiado al 100% por el Cabildo, el plan busca demostrar que recuperar paisaje también es crear empleo y apostar por un modelo de desarrollo más equilibrado y sostenible para la comarca.