Loading...
Pasajeros en el Aeropuerto de El Hierro / EFE

Empresarios de El Hierro califican el recorte horario del aeropuerto como un “golpe” a su economía

El recorte de horario del aeropuerto, atribuido a la falta de controladores, dispara la protesta del empresariado por su impacto en la economía local. Ya se manifestaron a principios de diciembre por la caida del comercio en la isla

En las últimas horas la polémica ha salpicado la isla de El Hierro debido al recorte del horario del aeropuerto en 20 minutos por la falta de controladores aéreos, algo que ha indignado a muchas sectores entre ellos el empresarias, quienes consideran que es un “golpe directo” para las empresas de la isla. 

Feliciano López, presidente de Apyme de El Hierro, explica a Atlántico Hoy que esta medida supone un golpe y un retroceso para los pequeños y medianos negocios. “Lo que se pide es que el aeropuerto de Los Cangrejos tenga una mayor flexibilidad en cuanto a su horario”, señala recordando las limitaciones actuales afectan directamente a la conectividad de El Hierro.

Manifestación de empresarios de El Hierro a principios de diciembre por las dificultades que enfrentan. / APYME EL HIERRO

“No es un problema de El Hierro”

Aunque reconoce las dificultades que atraviesa Aena con la empresa subcontratada encargada del servicio de control aéreo, López insiste en que este problema no debe recaer sobre la isla. “No es una problemática de El Hierro, sino de la empresa subcontratada que está generando este problema”, afirman. Desde Aena han confirmado que la situación supone un incumplimiento de contrato por parte de la empresa Saerco, a la que ya se le ha anunciado una sanción. Actualmente, siete de los 10 trabajadores de la plantilla se encuentran fuera de servicio.

La asociación empresarial advierte que el recorte horario está causando también “que algunos vuelos estén experimentando dificultades para aterrizar”. Temen que esto “ocasione retrasos y genere problemas mayores”. 

Crisis en las pymes herreñas

El empresariado herreño considera que esta situación es perjudicial en todos los sentidos. Además recuerdan que en un aeropuerto pequeño como el de El Hierro, “una hora o incluso media hora de recorte supone una problemática muy importante”. En un comunicado, desde Apyme han insistido en que supone un impacto significativo que podría causar cancelaciones que paralizan la actividad diaria, la pérdida de conexiones esenciales con proveedores y clientes, y la imposibilidad de cumplir con reuniones previstas, así como retrasos en la entrega de mercancías y posteriores sobrecostes. 

Una situación que se suma a las movilizaciones que llevaron a cabo a principios de este mes de diciembre, donde los empresarios de la isla reclamaron medidas urgentes para frenar la caída del comercio y compensar la doble insularidad, ya que un trailer para trasladar mercancías de Tenerife a El Hierro alcanza los 1.200 euros. 

Terminal del aeropuerto de El Hierro. / Archivo

Garantías

Este pasado lunes el senador por la isla, Javier Armas, mantuvo una reunión con los responsables de Aena. Según explica a Atlántico Hoy el diputado del Parlamento de Canarias por la Agrupación Herreña Independiente (AHI), Raúl Acosta, el principal problema en El Hierro es que, ante cualquier emergencia, con frecuencia es necesario realizar traslados sanitarios.

En este sentido, Aena ha trasladado un compromiso por el cual se garantiza que ninguna emergencia quedará parada, algo que desde AHI consideran que aporta cierta tranquilidad. Acosta también señala que desde Aena les han comunicado que se está trabajando en la incorporación de un cuarto controlador aéreo. 

Grave

No obstante, desde la agrupación aseguran que se mantendrán vigilantes, ya que El Hierro depende totalmente de su conectividad aérea. “No solo por una cuestión sanitaria, sino también laboral y de atención a pacientes, así como de personas que necesitan salir en el primer vuelo por motivos médicos o personales a Tenerife. Por lo tanto, que El Hierro pierda horas de conectividad es un problema grave”, subraya el diputado.

En este contexto, Acosta afirma que ya han presentado una reclamación formal a Aena para buscar una solución lo antes posible. “Decir que tal día se soluciona no es una solución. Las soluciones se cumplen y exigen responsabilidad a la empresa adjudicataria”, valora. Además, recuerda que existen unos pliegos contractuales que deben respetarse y que, como en cualquier contrato administrativo, si no se presta adecuadamente el servicio, deben aplicarse las correspondientes penalizaciones.

20 minutos

Aena comunicaba este lunes que la modificación será de forma temporal debido a la falta de personal en la torre de control, gestionada por Saerco, donde actualmente siete de los 10 trabajadores de la plantilla se encuentran fuera de servicio. Ante esta situación sobrevenida, y tras analizarla junto al proveedor del servicio y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), decidieron retrasar el inicio del horario operativo de las 8:10 a las 8:30 horas, medida que estará vigente desde el domingo 21 y hasta el 12 de enero. Además, Aena ha anunciado que sancionará a Saerco por incumplimiento de contrato.

Explican que la decisión tiene como objetivo "garantizar la conectividad, la continuidad del servicio aeroportuario y la atención a los servicios sanitarios de emergencia, tanto dentro del horario operativo como fuera de él cuando sea necesario". En este contexto aseguran haber informado a la aerolínea Binter y coordinado la reprogramación de su vuelo procedente de Tenerife Norte, que pasará a llegar a la isla a las 8:30 horas en lugar de a las 8:15. El cierre del aeropuerto se mantiene a las 18:00 horas, así como el PPR de 90 minutos para atender posibles vuelos comerciales con retraso. Se trata de una medida excepcional y temporal que se revertirá "en cuanto se garantice la disponibilidad de personal operativo adicional", apuntan,