A la isla de El Hierro no llegan las grandes cifras turísticas de las islas orientales. No hay macrohoteles ni grandes autopistas y su vida se desarrolla en un claro ambiente rural y de costa. Eso se ve reflejado en su consumo, escaso en comparación con el resto de islas. Pero sobre todo, El Hierro adolece de una doble insularidad que incrementa los costes notablemente, lo que unido al bajo consumo y a los pagos por prestar la actividad están asfixiando a los empresarios de la isla.
Por esta razón los empresarios de El Hierro se han manifestado recientemente para denunciar el poco margen que tienen para tener beneficios. “En la isla de El Hierro puedes tener cuatro meses muy importantes (de actividad) y luego tienes ocho que no lo son. Es decir, que lo que puedes conseguir en cuatro meses en cuanto a ventas, luego los ocho restantes te masacran. El sector empresarial o autónomo se encuentra que hay meses que ni llega a cobrar”, denuncia Feliciano López presidente de Apyme de El Hierro.
Carga fiscal, logística y triple insularidad
El empresario cuenta con tres negocios en la isla y afronta no solo la carga impositiva y laboral que a nivel nacional también afecta a los autónomos y pequeños empresarios, sino que también tienen que hacer frente a los costes logísticos y la falta de un mayor dinamismo en el consumo en El Hierro, agravantes que impulsan aún más la necesidad de alivios fiscales para los empresarios.
López apunta que no se puede comparar la actividad empresarial de El Hierro con la de las islas capitalinas (Tenerife y Gran Canaria) “donde no tienes los costes de transporte que tenemos en El Hierro o donde con tu propio coche puedes ir a un proveedor y buscar tu propia mercancía. Aquí no tenemos esa posibilidad. Nosotros tenemos una triple insularidad”, denuncia.
El sobrecoste del transporte y el poco impacto del turismo
Según explica el empresario, un tráiler de 12 metros que viaja de la Península a Tenerife cuesta 600 euros, pero de Tenerife a El Hierro alcanza los 1.200 euros, lo que evidencia el alto coste que afrontan para poder llevar el género a la isla. “Cuando a mí me llega ese producto, al incrementar los gastos de transporte ya no soy competitivo. Nos dejan fuera, no es que El Hierro pida ser diferente a los demás es que pide ser igual”, reclama el empresario.
A este escenario se suma otra casuística y es el poco impacto que han detectado en Apyme El Hierro del impacto del turismo en los negocios herreños. “El problema es que no consumen. Hay sectores que sí se benefician como el sector del hospedaje y en algún momento la restauración, pero tenemos que saber que la gran mayoría de turistas que vienen son canarios, vienen con su propio coche y se traen la compra de fuera, porque se nos pone el mote de que El Hierro es caro”, apunta.
Negocios al límite y riesgo de desaparición
El empresario insiste en que si los productos en El Hierro son más caros no es por una decisión de los empresarios para obtener más beneficio sino por los costes de traer los productos. Por ello avisan de que si no se ponen en marcha medidas para incentivar la actividad empresarial pueden llevarles a la desaparición. “Puede pasar en breve, el comercio en El Hierro está cayendo de una forma abismal”, avisa.
A esto se suma que no solo desaparecen los negocios sino “que hay muchas empresas que ya podían haber desaparecido pero ante el nivel de deuda siguen intentando hacer el servicio, intentando mejorar día a día para ver si puede subsistir, pueden quitar deuda”. “Nosotros estamos trabajando para subsistir, cuando nuestra situación debería ser el seguir ofreciendo un servicio para crecer, para generar más empleo, pero no podemos, estamos luchando para subsistir”, explica.
Empresarios maltratados y falta de apoyos
López apunta que si bien los empresarios y autónomos son el motor económico de la isla se sienten maltratados “porque son quienes al final desisten de obtener lo que necesitan para vivir para seguir generando empleo, para mantener a sus empleados”. De hecho, apunta que en la hostelería se han recortado horarios por la falta de mano de obra y por el bajo consumo.
Ante toda la situación los empresarios reclaman bonificaciones y ayudas para favorecer la actividad, ya que según denuncia López, desde 2021 no se ha puesto en marcha en El Hierro una línea de apoyo a los empresarios. Asimismo, piden al Gobierno de Canarias que ponga en marcha bonificaciones a la actividad, una posibilidad que puede que consigan ya que han conseguido el compromiso del viceconsejero de Economía, Gustavo González de Vega, para desarrollar esas bonificaciones y disminuir los costes.