El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, recordó este miércoles que los trabajos de exhumación de represaliados del franquismo en Fuencaliente contarán con financiación estatal, a través de una partida de casi 100.000 euros transferida en junio al Cabildo de La Palma.
El ministro mantuvo un encuentro con la Asociación por la Memoria Histórica de La Palma, en el marco de una jornada que incluyó la comisión de seguimiento de los trabajos de exhumación ya previstos, y para los que el Ministerio ha transferido fondos.
Reconocimiento a las familias
Torres agradeció a la asociación palmera “por el trabajo íntegro, magnífico y ejemplar que realiza” y avanzó el compromiso de organizar en la isla un acto de reconocimiento a las familias de quienes fueron perseguidos, encarcelados o asesinados durante la Guerra Civil y la dictadura franquista “por defender la democracia”.
El ministro destacó que es la primera vez que el Gobierno de España aporta fondos específicos a cabildos y consells insulares para actuaciones de memoria democrática, una iniciativa que también alcanza a Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura.
Compromiso permanente
“Es una cantidad que tendrá carácter permanente”, aseguró Torres, quien reiteró el compromiso del Ejecutivo con la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición. “La democracia que hoy disfrutamos costó mucho recuperarla y debe ser protegida”, afirmó.
El titular de Memoria Democrática valoró además la cooperación institucional en Canarias, donde los trabajos de exhumación han contado con la participación de corporaciones de distinto signo político, algo que calificó de “ejemplar”.