La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este viernes que La Palma "está siempre presente en el Consejo de Ministros", durante una visita al Centro Coordinador de Servicios Sanitarios (Cecoss) del Ejército que presta atención psicológica a los afectados por la erupción.
Durante la visita al acuartelamiento de El Fuerte, en Breña Baja, y a los municipios afectados por la erupción, Robles afirmó que "en prácticamente todas las reuniones del Consejo de Ministros se habla de La Palma, porque sabemos lo que habéis sufrido y el esfuerzo que habéis hecho".
La ministra ha destacado la importancia de mantener la unidad y de situar a las personas en el centro de la acción política, ya que considera que "lo más importante en cualquier momento y situación son siempre las personas".
"Dignidad y solidaridad"
En ese sentido, quiso reconocer la fortaleza de la sociedad palmera ante la adversidad porque "han demostrado que se puede salir de los momentos más duros con mucho esfuerzo y dolor, pero también con una enorme dignidad y solidaridad”, lo que considera “un ejemplo y una lección para toda España".
Durante la visita, la consejera de Presidencia del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, y los alcaldes de los municipios afectados por la erupción del Tajogaite han trasladado el estado de la reconstrucción de la isla y las necesidades actuales a la ministra.
200 millones de euros
Barreto ha solicitado a Robles que traslade al Consejo de Ministros la solicitud del Gobierno regional de utilizar los 200 millones de euros de remanente autonómico para continuar con el plan de pagos del "valor real de lo perdido" a los afectados de la erupción, "que necesitan esos fondos para la reconstrucción de sus fincas".
Por su parte, el presidente insular, Sergio Rodríguez, ha recordado cómo se gestó la puesta en marcha del Cecoss en La Palma a raíz de la visita de los Reyes de España a la isla el 6 de junio de este año. "Durante la visita le comentamos a la ministra, con quien tengo muy buena relación, las necesidades de salud mental que teníamos en la isla, y una semana más tarde teníamos a tres psicólogos del Ministerio de Defensa aquí para trabajar con los afectados", ha relatado Rodríguez.
El servicio de apoyo psicológico militar, operativo desde mediados de junio, cuenta con un equipo de dos o tres profesionales en rotación y ha atendido hasta el momento a una treintena de personas, manteniendo el seguimiento de una decena de casos. El programa tendrá una duración inicial de cuatro meses, con posibilidad de prórroga.