En las últimas semanas se ha dado a conocer el fuerte interés existente de inversores de Emiratos Árabes por comprar terrenos agrícolas en la isla de La Palma, así como productos agrícolas. De hecho ya se ha hecho una planificación con las posibles zonas.
La intención viene de atrás. El consejero del Sector Primario en el Cabildo palmero, Alberto Paz, apuntó en declaraciones a Hoy por Hoy La Palma que están en un momento crucial por la visita a la isla del jefe comercial de la cadena Al Dahra, la cual trabaja con el Gobierno de Emiratos Árabes en el sector de la alimentación. La cadena tendría interés de hacer inversiones a medio y largo plazo.
Un hecho que no ha gustado a todos. Algunos partidos políticos, asociaciones o ecologistas han mostrado su preocupación "por los posibles riesgos o la falta de transparencia".

Negociaciones
Ya hay un listado de 23 productos que han despertado interés, según el consejero. "Los productores ya se encuentran en negociaciones con la comercializadora. El objetivo de la visita es ver las posibles inversiones, porque ya están invirtiendo en más países", dijo Paz, que afirmó que necesitan un lugar "geopolíticamente estratégico" para garantizar el futuro del país. A pesar de la oportunidad, cree importante "hacer las cosas con cabeza y que no rompa el mercado local".
Al parecer se han pedido referencias de terrenos que están sin cultivar. "No es para comprarlos ellos, sino para poner capital y que un agricultor que esté de acuerdo le haga frente. Así en 30 o 40 años se les va sirviendo producto y pagando esa inversión. Tenemos una planificación hecha con posibles zonas de cultivo y lo están estudiando”.
Polémica
Las reacciones no han tardado en llegar. Drago Canarias ha emitido un comunicado este viernes rechazando que la institución insular negocie con la empresa emiratí "la cesión de terrenos agrícolas" señalando "falta de transparencia" y alertando "sobre los riesgos de ceder tierras locales a una multinacional con antecedentes de acaparamiento y prácticas insostenibles "en otros países". Desde la formación política apuntan que la operación se hace "mientras la población tiene dificultades para acceder a la tierra y desarrollar sus proyectos agrícolas".
También ha pasado con la asociación ecologista La Cernícala, desde donde han emitido un comunicado mostrándose críticos con la existencia de un borrador con un listado de terrenos cultivables. "Esa información no ha estado disponible para los agricultores", denuncian.