Exterior del Cabildo de La Palma. / CABILDO DE LA PALMA
Exterior del Cabildo de La Palma. / CABILDO DE LA PALMA

La Palma aprueba un presupuesto de 223,3 millones condicionado por la recuperación volcánica

Según el presidente insular, el Cabildo ha tenido que adelantar fondos "para no frenar la recuperación" lo que ha condicionado "el presupuesto de este año y ha obligado a ajustar diversas partidas"

A. Marichal

El Cabildo de La Palma ha presentado este lunes su presupuesto general consolidado para el ejercicio 2026, que asciende a 223,3 millones de euros, lo que supone una reducción del 4,9% respecto a 2025. Las cuentas están orientadas principalmente a la protección social y al impulso de la recuperación de la isla tras la erupción volcánica.

Según informó el presidente insular, Sergio Rodríguez, el presupuesto se ha elaborado "bajo criterios de responsabilidad institucional en un contexto financiero complejo”, condicionado por la aplicación "de reglas fiscales restrictivas y por el impago de 52,5 millones de euros que el Estado aún adeuda a La Palma para la reconstrucción de infraestructuras afectadas por el volcán".

En este sentido aseguró que el Cabildo "ha tenido que adelantar esos fondos para no frenar la recuperación, lo que ha condicionado el presupuesto de este año y ha obligado a ajustar diversas partidas".

Promoción social 

Rodríguez aclaró que, aunque el documento refleja una reducción técnica del 4,9%, "esta se debe a la no inclusión en 2026 de una subvención extraordinaria de 24 millones de euros procedente de la Consejería de Presidencia del Gobierno de Canarias que sí se contabilizó en 2025". De hecho, el presupuesto operativo es "12 millones de euros superior al del ejercicio anterior".

El consejero de Hacienda insular, Fernando González, destacó que uno de los principales ejes del presupuesto es "la protección y promoción social, que concentra 62,6 millones de euros, cerca de un 30% del total". Dentro de este apartado sobresalen "la atención a la dependencia, con 36,5 millones; el Centro de Mayores La Dehesa, con 7,7 millones; y las políticas de empleo, con 5,4 millones de euros".

Infraestructuras

El segundo gran eje corresponde "a las actuaciones de carácter económico, que suman 69 millones de euros, alrededor del 33% del presupuesto". Estas partidas incluyen "inversiones en infraestructuras (18,6 millones), recursos hidráulicos (12 millones), carreteras (9,4 millones) y turismo (4,7 millones), con el objetivo de que el Cabildo actúe como motor de la actividad económica insular".

En cuanto a las variaciones por áreas, el presidente detalló descensos "en Ordenación del Territorio (27%), Vivienda (92%), vinculados a la finalización de ingresos extraordinarios del pasado año; Residuos (34,9%) y Empleo, que baja un 32% hasta situarse en 2,6 millones de euros". También registran reducciones "Industria y Energía (23%), Comercio (24%), Sociedad de la Información (29%) y Turismo, que ve disminuir un 43% las partidas destinadas a promoción tras concluir los convenios del programa Fedecan", sin que ello suponga, según aclaró, "un cambio de estrategia".

Contratación

Por el contrario, el presupuesto "refuerza áreas como la contratación, con un incremento del 31% asociado a fondos europeos; Presidencia, que aumenta un 37%; Transportes, con una subida superior al 90%; Infraestructuras, con casi un 10% más; y Promoción Económica, que crece también en torno al 10%". Asimismo, se incrementan "las partidas de Seguridad y Protección Civil (9%), Servicios Sociales (23%), Educación (61%) y Deporte (20%)".

El presupuesto de la entidad matriz del Cabildo asciende a 208,09 millones de euros. El resto del presupuesto consolidado se distribuye entre los organismos autónomos y fundaciones, como el Consejo Insular de Aguas, con 14,5 millones; Sodepal, con 8,6 millones; el Consorcio de Servicios, con 6,8 millones; la Escuela Insular de Música, con 1,8 millones; la Reserva Mundial de la Biosfera, con 1,2 millones; y la Fundación CIAB, con 150.450 euros.