El Cabildo de La Palma ha aprobado el proyecto de consolidación y mejora de la red de riego de Las Machuqueras, en Fuencaliente, con una inversión de 900.000 euros, en el marco de las medidas de urgencia para hacer frente a los efectos de la sequía en una de las principales zonas vitícolas del municipio.
El plan, diseñado tras un estudio de las fincas agrícolas en colaboración con el Ayuntamiento de Fuencaliente, contempla la adecuación de las infraestructuras existentes y la implantación de un sistema de riego más eficiente para el que se instalarán depósitos de cabecera y se desplegará una red de riego en los viñedos.
Inversión contra la sequía
El consejero insular de Agricultura, Ganadería, Pesca, Soberanía Alimentaria y Bienestar Animal, Alberto Paz, ha afirmado que el objetivo principal es “reducir la vulnerabilidad de las explotaciones agrarias para mitigar los efectos adversos ocasionados por la sequía”.
Los viñedos en los que se actuará se encuentran vinculados a los canales públicos Barlovento-Fuencaliente, en la parte baja, y al Canal Intermunicipal, en la zona alta, siendo este último la principal fuente de recursos hídricos gracias al aporte de galerías y pozos.