El cadáver en estado de momificación encontrado el pasado lunes por un cazador en una zona aislada de La Palma, en el barranco de Los Pajaritos, corresponde a una mujer. Ahora el Grupo de Homicidios del Cuerpo Nacional de Policía trata de determinar la identidad de la persona y si se trata o no de Natalia Hernández Martínez, que desapareció hace más de tres años después de llegar al aeropuerto de la isla, según adelanta el periódico El Día.
Averiguar la fecha del fallecimiento será crucial para que los médicos forenses del Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz de Tenerife determinen si podría tratarse de Hernández, una mujer madrileña de 34 años, que desapareció en La Palma el 24 de octubre de 2022. Aquel día, la joven viajó desde Tenerife para comenzar un nuevo empleo en un hotel de Fuencaliente, al que nunca llegó.
También se cotejarán muestras de ADN del cadáver localizado con el de familiares directos de las personas que han desaparecido en la Isla durante los últimos años. Está previsto que la autopsia al cadáver se realice en la capital palmera este jueves.
Últimas imágenes
Las cámaras de seguridad de la terminal del aeeropuerto de La Palma la grabaron a las 19:00 horas mientras se dirigía hacia su maleta, que nunca llegó a recoger. Tampoco llegó al hotel de Fuencaliente donde se la esperaba, pues le habían ofrecido un contrato laboral en el departamento de animación.
El criminólogo tinerfeño Félix Ríos explica al mismo periódico que la distancia entre el aeropuerto palmero y la zona por donde apareció el cadáver el lunes es de cerca de 15 kilómetros, por caminos y pistas, así como que ese trayecto a pie se puede hacer en tres horas y media o cuatro.
Archivo de la investigación
La investigación de la desaparición de Natalia fue realizada por la Guardia Civil y el caso se archivó de forma provisional un año después de que se denunciara, ante la falta de indicios y de avances relevantes en la localización.
Antes del viaje a La Palma, Natalia trabajó en un camping en La Laguna. Pero una noche sufrió un problema de salud y los responsables del establecimiento la invitaron a marcharse. Un hombre la acompañó al aeropuerto Tenerife Norte. Es el mismo ciudadano que presuntamente interpuso la denuncia por su desaparición en noviembre del 2022.