El Ayuntamiento de La Laguna ha informado este miércoles de que tanto el Consejo Superior de Deportes (CSD) como la Federación Española de Baloncesto respaldan la construcción del nuevo pabellón de deportes en Las Mantecas, con capacidad para 10.000 espectadores y un coste de 32 millones de euros.
El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, se ha reunido con el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, y con el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, para exponer la propuesta de construcción de esta nueva infraestructura multifuncional.
Vías de apoyo
Gutiérrez ha señalado tras la reunión, celebrada en la sede del CSD, en Madrid, que ha recibido "el apoyo total y absoluto" por parte del presidente del CSD, que "estudiará la propuesta con detenimiento para establecer vías de apoyo al proyecto, que permitiría que La Laguna sea sede de torneos internacionales en diferentes disciplinas deportivas".
Luis Yeray Gutiérrez se ha reunido después con la presidenta de la Federación Española de Baloncesto, Elisa Aguilar, para recabar también el apoyo del organismo.
"La condición de La Laguna-Tenerife (C.B. Canarias) como equipo del municipio en la élite nacional favorece la apuesta por unas instalaciones modernas, que responda a los objetivos y necesidades de este y otros clubes de élite del municipio", señala el Ayuntamiento en un comunicado.
Modificación del PGO
La Gerencia de Urbanismo de La Laguna ha iniciado una modificación menor del Plan General de Ordenación (PGO) para que la parcela de Las Mantecas, de 42.000 metros cuadrados, situada por debajo de la Facultad de Bellas Artes, pueda albergar la nueva infraestructura deportiva.
Esta modificación va a establecer que el suelo, al que ha renunciado la Universidad de La Laguna, pase a tener consideración de Espacio Libre Deportivo, de manera que el 25% de la parcela se destine a dotación deportiva cubierta. Esto se traduce en una superficie edificable de 10.591 metros cuadrados; es decir, aproximadamente el doble de la que ocupa el pabellón Santiago Martín (La Hamburguesa.
La modificación parcial del PGO puede durar unos dos años y mientras el Ayuntamiento iniciará el proceso para convocar un concurso internacional de ideas para que el pabellón sea una referencia "no solo por sus prestaciones y su capacidad, sino también por su diseño", indica el alcalde.
Carácter modular
La intención es que el nuevo pabellón tenga carácter modular, con capacidad para albergar tanto grandes competiciones deportivas como también congresos, ferias, conciertos y eventos de gran afluencia, lo que permitirá dosificar la presencia de grandes eventos en el casco de la ciudad.
El 25% de la parcela de Las Mantecas será ocupada por el pabellón multifuncional y el 75% restante del suelo, más de 30.000 metros cuadrados, se destinará a parque urbano deportivo, para ganar una gran zona verde en le municipio.
