Loading...
Vivienda con un rótulo que indica que está en alquiler. /EFE

La Laguna es la gran ciudad canaria con menor subida de alquiler, Santa Cruz donde más se encarece

El incremento del precio de la renta en La Laguna es del 5,4% con respecto al año anterior, casi dos puntos y medio por debajo de la media de aumento total en el Archipiélago: 7,8%

Hay cuatro municipios en Canarias con más de 100.000 habitantes: por orden, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y Telde. Respectivamente y según los datos de Idealista, el precio medio del alquiler ha aumentado de enero de 2025 a enero de 2026 un 8,4%, un 11,8%, un 5,4% y un 8,2%

Esta subida castiga en mayor medida a la capital chicharrera mientras que La Laguna es la ciudad que menos aumenta el precio del alquiler, que sube un 0,3% con respecto a diciembre de 2025 y pasa de 11,3 a 11,9 euros por metro cuadrado de enero a enero. El aumento de la renta se sitúa casi dos puntos y medio por debajo de la media de aumento de alquiler en Canarias en un año: 7,8%

Municipios con actividad turística

Además de estos grandes municipios, el incremento es notable en otros como San Miguel de Abona (12,8%), Candelaria (9%) o Granadilla (7,1%), en Tenerife, y Mogán (9,7%) y San Bartolomé de Tirajana (7,8%) en Gran Canaria, todos con un peso importante del turismo en su economía. 

Arona y Adeje, en Tenerife, se libran sin embargo de la maldición de los municipios turísticos: Arona presenta un incremento del 0,4% en el precio del alquiler, y en Adeje se reduce en un 1,7%. 

Aumento en Canarias

Estamos hablando de una comunidad autónoma a la que el precio de la vivienda castiga de manera especial, y donde no deja de aumentar. Según los datos de otro portal inmobiliario, Fotocasa, Canarias fue la segunda región donde más se encareció el precio del alquiler en 2025, solo superada por Castilla-La Mancha.

Y mantener un alquiler con los ingresos actuales es una odisea para muchos de sus habitantes. Según los últimos datos analizados por ODESOCAN, las Islas son ya la tercera región con mayor brecha entre salarios y precio de la vivienda, solo por detrás de Comunidad Valenciana y Cataluña. Mientras que el coste del alquiler se ha elevado un 91,9% en 15 años, los salarios solo han crecido un 28,5% en el Archipiélago, como recoge el Informe de Vivienda y Salud Mental del Observatorio de Derechos Sociales. 

900 euros por debajo

El salario mediano en Canarias se sitúa en 1.672,49 euros, uno de los más bajos del Estado pese a que el alquiler de una vivienda de 70 metros cuadrados alcanza los 994 euros. Como resultado, los canarios deben destinar el 59% de su salario al pago del alquiler, muy por encima del límite recomendado por organismos internacionales, situado entre el 30% y el 35%, denuncia ODESOCAN.

El estudio señala que, si los salarios hubieran crecido al mismo ritmo que el precio del alquiler desde 2010 (un 91,9%), el sueldo mediano en las Islas debería situarse en 2.542,25 euros. Con este incremento, la presión económica sobre los hogares disminuiría, y el porcentaje destinado al alquiler bajaría del 59% al 39,1%.