Loading...
Número 19 de la plaza de La Concepción, local donde Burger King va a abrir su nuevo local en La Laguna./ MONTAJE AH

Los laguneros, "perplejos" porque se permita abrir un Burger King en un edificio histórico del casco

La Asociación de Vecinos del Casco Histórico de La Laguna instalación de un local de comida rápida en un edificio del siglo XVII

La Asociación de Vecinos del Casco Histórico de La Laguna ha hecho público un comunicado en el que manifiestan su “perplejidad” por la instalación de un Burger King que se ubicará, como adelantó Atlántico Hoy, en el número 19 de la Plaza de la Concepción, en un inmueble de finales del siglo XVII y principios del XVIII. Desde la entidad vecinal critican la permisividad del Ayuntamiento ante unas obras que perjudican al patrimonio de la ciudad. 

No es la primera vez que una asociación del centro de la Ciudad de Aguere manifiesta su malestar por la apertura de este local de comida rápida en un edificio protegido. "La Laguna se está convirtiendo en un parque temático", contaba recientemente a este medio Marcos Llarena, presidente de la Asociación de Vecinos Ruala, de la zona centro. 

Corazón de La Laguna

"Están sucediendo unos hechos en nuestra ciudad que nos están dejando perplejos", dice el comunicado que cuestiona "cómo ha sido posible" que se permita esta implantación en pleno corazón histórico de La Laguna. El colectivo vecinal pone en duda la legalidad de las obras ejecutadas en el inmueble, algunas de las cuales, afirman, fueron paralizadas y posteriormente reanudadas a pesar de contar con "una licencia del año 2003" y de que podrían no ajustarse "a la normativa en vigor".

Los vecinos critican con dureza la actitud del Ayuntamiento y del área de Urbanismo. “El ayuntamiento, que tiene el deber y la obligación de proteger el patrimonio parece que ha mirado para otro lado en todos estos años y no ha actuado con la contundencia que esto merece”, sostienen en el comunicado. Además, se preguntan si se ha hecho todo lo posible para restituir las obras ilegales

Actuar con contundencia

En el texto también se critica al Servicio de Gestión del Casco Histórico de Urbanismo por considerar que impedir una licencia “que cumple con la normativa en vigor” y prohibir este tipo de negocios en el entorno histórico “supondría incurrir en supuestos indemnizables y contrarios a derecho”. A este argumento, el vecindario "está convencido que no se ha actuado con la contundencia y el empeño que nuestro patrimonio merece”.

La Asociación concluye dirigiéndose directamente al alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez: “Suspenden usted y su gobierno en varias acciones, pero esta se lleva la nota peor. Protejan el patrimonio, luchen por mantenerlo y conservarlo y no miren para otro lado cuando la ciudadanía les exige”.

Cómo lo ve el Ayuntamiento

Para el Ayuntamiento, esta actuación "no solo garantiza la conservación de un bien patrimonial de primer orden, sino que lo pone en valor y lo adapta a los usos permitidos por el planeamiento vigente”, tal como dijo el concejal de Ordenación del Territorio, Adolfo Cordobés Sánchez, respondiendo a una cuestión presentada por el grupo Drago Canarias en el Pleno. 

“El inmueble de la plaza de la Concepción 19 se encuentra en pleno conjunto histórico y además cuenta con un nivel de protección integral que es uno de los más altos dentro de nuestro catálogo de protección patrimonial. Es una edificación de titularidad privada de aproximadamente 1000 m² que durante décadas ha estado cerrada al uso y al disfrute de la ciudadanía”.