Los negocios laguneros se rinden al Bono Comercio

La Asociación de Empresarios La Laguna Zona Comercial y algunos negocios confiesan a Atlántico Hoy su satisfacción por la segunda edición de la actividad de dinamización comercial del municipio

Guardar

Un comercio de restauración en La Laguna. / AH
Un comercio de restauración en La Laguna. / AH

El pasado jueves -22 de septiembre- se cerró el plazo para que los autónomos, pymes y microempresas de La Laguna se apuntaran a la segunda edición del Bono Comercio de La Laguna, que ha bate el récord de inversión municipal con 800.000 euros. Una apuesta grande que demuestra la confianza institucional en la dinamización comercial del municipio.

Una dinamización a la que abre los brazos el propio sector comercial que confirmó y definición de “éxito claro e incontestable” la primera edición. Así lo ha reconocido a Atlántico Hoy el presidente de la Asociación de Empresarios La Laguna Zona Comercial, Iván Pérez. “Para el sector del comercio y la restauración de La Laguna en toda la zona comercial supone un revulsivo muy importante, no solo porque aumenta el número de ventas, sino porque se dan a conocer también. Es como un escaparate”, añade.

Además, Pérez resalta el impulso que supone, sobre todo, “en una época tan difícil de coyuntura económica” que se está atravesando postpandémica, incremento del transporte de mercancías o de la guerra de Ucrania. “Quieras o no, afectan, y el pequeño comercio es el más afectad e iniciativas como esta les ayudan un poco a impulsarlos en esa reactivación”, esgrime.

Presentación de la segunda edición del Bono Comercio La Laguna. / Cedida
Presentación de la segunda edición del Bono Comercio La Laguna. / Cedida

Dirigido a quien más lo necesita

Esta segunda edición del Bono Comercio La Laguna va destinada de forma concreta a las pequeñas empresas y autónomos, que serán los principales beneficiarios. “Son las que más problemas están teniendo a la hora de paliar los efectos de la difícil situación económica que estamos atravesando”, confirma el presidente de la Asociación de Empresarios La Laguna Zona Comercial.

Asimismo, Iván Pérez comparte que La Laguna es un referente comercial importante en Tenerife, tanto en el sector comercial como la restauración. “La gente responde y tratamos de unificar financiación de colaboraciones públicas y privadas, como la del Ayuntamiento de La Laguna, Fauca y la Asociación Empresarial”.

Superando a la primera edición

Pérez valora positivamente las mejoras respecto a la primera edición, como la utilización de una app. “Esta novedad hará que sea más fácil, tanto por una parte -los consumidores- como por la otra -los comercios- en el uso de los bonos”.

Además, Iván Pérez no quiere pasar por alto recordar que el Bono Comercio de La Laguna es para todo el municipio y no solo asociado al casco histórico de la ciudad. “Este año se han repartido chicas y chicos por todo el municipio con el fin de ir informando a todos los establecimientos de la campaña y ayudarles si había dudas. Ayudarlos a todo, no solo en el casco”, sentencia.

Restauración

Uno de los negocios que ha enviado su formulario de adhesión y que formará parte, como ya lo hiciera en la primera, de esta segunda edición del Bono Comercio es La Tertulia, local de restauración regentado por su propietario, David, y sus cuatro empleados. “La iniciativa ya fue importante el año pasado porque ayudó a generar un poco de economía y comercio. Impulsó que la gente saliera y aumentara el consumo y, sobre todo, permitió a mucha gente darse a conocer”, argumenta David, autónomo, en línea con la valoración de Iván Pérez.

En este contexto, explica que la restauración es la tónica general del casi del 60 o 70% y aún así son “pequeños empresarios, autónomos… El eslabón más débil”. También cree que “si las expectativas mejoran en organización lo del año pasado, lo veo muy positivo”.

Límite de gasto

David resalta, además, la idoneidad del límite de gasto en los comercios.  “Todos van a ir a comprar a los grandes comercios y, una vez comido el grande lo suyo, los que tienen el bono van a ir buscando donde gastarlo, ya sea una perfumería, una mercería, una frutería… Al final, se consigue que se pueda redistribuir entre todos los que participan, porque, si no, todo se lo come el grande y el pequeño no come”, expone.

Por último, también pone en valor la mejora en la utilización de la app, ya que cree que “la del año pasado fue mejorable y este año se va a hacer más sencillo. A mí me va a ayudar”.

Pequeño comercio

Otro de los negocios que se han apuntado a participar por segunda vez en el Bono Comercio es una pequeña empresa familiar, emblemática de la Ciudad del Adelantado. Se trata de la perfumería Rosi, que desde 1968 lleva repartiendo aromas a sus clientes. “Tenía dos años cuando la abrieron mis padres y la heredé junto a mi hermana”, afirma Loli, una de sus propietarias. “Han pasado muchas cosas, con altibajos, pero aquí seguimos”, añade orgullosa.

Con más de medio siglo conociendo los entresijos del comercio lagunero, Loli afirma que el Bono Comercio “es la mejor campaña que se ha hecho nunca desde una asociación de comercio de La Laguna”. Reconoce que al principio “siempre uno va reticente de si te van a pagar o no”, pero su sorpresa fue “magnifica”.

Recuerda, además, que la primera edición le salvó la campaña de Navidad 2021, “porque hay muchas marcas que tengo que comprar al contado y con ese dinero que nos iban ingresando iba comprando y tenía un stock importante”.

Esquivando problemas

A pesar que durante las décadas “siempre han ocurrido cosas, como ahora la pandemia, gripes, temporales…”, Loli confía en que la gente” siga regalando y consumiendo en La Laguna” y que “la ilusión es algo que no se pierde, o por lo menos intentar que no nos la quiten y es esa ilusión por la que haces un regalo y creo que deberíamos mantenerla. Si no puedes regalar algo de 20 euros, pues uno de 5”.

Por último, Loli resalta la extensión de esta nueva edición. “Va a estar mejor en el sentido de que es más tiempo. El año pasado fue hasta 31 de diciembre y ahora hasta 14 de febrero, que incorpora la campaña de Reyes Magos y San Valentín”, cierra.

Participación

A esta segunda edición, cuyo plazo de inscripción finalizó el pasado 22 de septiembre, se presentaron 360 solicitudes. Posteriormente, se abrió un plazo de alegaciones de cinco días, por lo que el número definitivo de negocios adheridos al Bono Comercio se sabrá a finales esta semana como muy pronto.

Archivado en: