La prohibición de las cantinas amenaza la viabilidad del futbol lagunero

La tesorera de la UD Taco San Luis, Mónica Alonso, explica en Atlántico Hoy la situación límite que vive el club por la negativa del Ayuntamiento de abrir las cantinas de los campos de fútbol

Guardar

Fondo con la cantina del campo de fútbol Pablos Abril. / UD Taco San Luis
Fondo con la cantina del campo de fútbol Pablos Abril. / UD Taco San Luis

Este jueves, en el Pleno de La Laguna, se volvió a hablar sobre la problemática que está afectando directamente a los clubes de fútbol con sede en el municipio. El de la prohibición de la apertura de las cantinas en los campos, que ha puesto al límite la viabilidad económica de los equipos, como confirmó en el mismo Pleno la tesorera de la UD Taco San Luis, Mónica Alonso, que volvió a poner sobre la mesa los graves problemas por los que está pasando la entidad deportiva, esperando respuestas efectivas de la presidenta del Organismo Autónomo de Deportes, Idaira Afonso (Unidas se puede).

Para conocer más en profundidad esta situación, Atlántico Hoy ha podido conversar con Mónica Alonso, que expone el límite al que han llegado en su club, con su equipo principal a punto de verse obligado a abandonar. “El Regional va a desaparecer en enero si no tenemos ingresos”, afirma sobre las consecuencias de no poder abrir la cantina del campo Pablos Abril (en un futuro próximo campo Suso Santana).

Una situación, el de las cantinas en La Laguna, que en el caso de la UD Taco San Luis significa el 100% de los ingresos de este equipo regional. “En esa categoría tenemos una deuda de más de 4.000 euros. El ultimo ingreso que tenemos es de hace un año, en octubre de 2020, y fue correspondiente a la temporada 18/19”, contextualiza Alonso.

 

El resto de Tenerife, sí a las cantinas

El problema fundamental estriba en que La Laguna mantiene la prohibición de la apertura de estas cantinas, mientras que en el resto de la isla ya se disfruta de ellas por los campos. Una posición que ha puesto en jaque al futbol lagunero y que ya no tiene que ver con la alerta sanitaria.

“Cuando llegó julio de este año no nos dejaban abrir, no ya por la covid, sino porque querían regularlas. Que estén legalmente abiertas ante Sanidad y ante la Seguridad Social, Hacienda y demás… Lo están tratando como si fuera un negocio, un restaurante. Quieren que jurídicamente firmemos un documento que llevaban elaborando desde hace más de un año para poder abrirlas. No abrimos por temas jurídicos”, sentencia Mónica Alonso.

Entrada de franquicias

Alonso señaló que en la comparecencia del pleno de este jueves, la edil, Idaira Afonso, le contestó que “el famoso informe para ver de qué manera podían dejarnos abrir, había llegado el día anterior y que tenían que estudiar uno a uno el caso de cada cantina, que son 17”. Además, añadió que la concejala les advirtió que el documento lo había hecho para no tener que licitarl la cantina y que vengan los 100 Montaditos o el Burger King, que querían entrar, cogieran las cantinas y dejarían a los clubes fuera. “Nos empezó a amenazar por ahí, pero eso no es viable para nada porque solo pueden sacar al año 5 o 6 mil euros”, enfatizó.

Asimismo, la tesorera de la UD Taco San Luis compartió que Afonso les comentó que había encontrado “una solución jurídica para hacer una cesión para que los clubes podamos explotar esas cantinas”. Sin embargo, Mónica Alonso destaca que tras hablar con abogados  -“amigos de amigos porque no podemos pagarlo”- observaron que con un documento firmado por ambas partes diciendo que es un local social, no tiene que estar dado de alta. "Ella lo podía haber hecho hace mucho tiempo, pero no ha querido poner de su parte. Así es como están las de Santa Cruz”.

Financiación de la base

Por otro lado, el estado de las categorías base del club no depende directamente de los ingresos que generan las cantinas, porque dependen de las cuotas que pagan las familias de los chicos, “pero no todo el mundo se lo puede permitir y la cantina también servía para pagar a los que no podían”. Además, indica que los problemas económicos ya venían con anterioridad a la pandemia por el retraso de las subvenciones, “con las que también hacíamos esfuerzos para pagar cuotas de niños”.

Así, las familias de los jugadores de la base “están con nosotros al máximo”. Resalta que “los chicos del Regional son súper jóvenes, no es gente que trabaje y pueda decir que se paga su ficha… Son chiquillos”.

Venta de rifas

Para contrarrestar la falta de ingresos de tener la cantina más de un año y medio, el club ha ido vendiendo rifas y loterías de Navidad y buscando patrocinadores, pero nadie les quiere patrocinar “por la situación de la covid. Estamos en las últimas”, se resigna Mónica Alonso.

La representante de la UD Taco San Luis mira hacia el futuro a corto plazo con pocas esperanzas. “Lo veo fatal y de aquí a enero vamos a tener que retirar al Regional de la competición”, explica, no sin antes recordar que casi todos los clubs de La Laguna están con el mismo problema, “pero no todos tienen equipo en categoría regional, que es el lastre”, finaliza.

Archivado en: