El rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Francisco García, ha expresado, en conversación con Atlántico Hoy, su preocupación por la posible aprobación de una ley en la Comunidad de Madrid que pretende sancionar protestas y limitar ciertas actividades dentro de los campus universitarios.
Entre las medidas que han trascendido, se contempla sancionar actuaciones como las ocupaciones de espacios universitarios o los llamados "escraches" a personalidades públicas, una posibilidad que plantea tensiones con los principios constitucionales. “Causa preocupación que se trate de limitar la capacidad que tienen las universidades para ordenar la vida dentro de los campus”, señaló el rector.
Autonomía universitaria
Aunque la ley aún no tiene un texto definitivo, García considera que hay motivos para estar atentos y defendió la autonomía universitaria como pilar de funcionamiento de las instituciones académicas: “Hay un principio consagrado en la Constitución, el principio de autonomía universitaria, en el que se deja en manos de las propias universidades reglamentar la vida dentro de los campus”.
El rector explicó que las universidades ya cuentan con herramientas para abordar conflictos internos sin necesidad de una intervención externa como la que propone la futura normativa. “Tenemos servicio de inspección totalmente consolidado, que además vienen consagrados en la LOSU (Ley Orgánica del Sistema Universitario, actualmente en vigor)”, dijo.
Tendencia internacional
García también vinculó este movimiento legislativo con una tendencia internacional a restringir la libertad académica, "en especial tras lo que está ocurriendo a nivel global y más especialmente en Estados Unidos, todo lo que ha ocurrido con la Universidad de Harvard”, dijo refiriéndose a los conflictos actuales entre el presidente de EEUU, Donald Trump, que mantiene una guerra abierta contra su institución universitaria insigne por diferencias ideológicas.
Tanto él como el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) emitieron recientemente un comunicado conjunto “manifestando nuestra preocupación y nuestro respeto a la autonomía universitaria”, recalcando el papel esencial de las universidades como espacios de debate libre e informado.
Dos tipos de cátedra
A propósito de otra cláusula planteada en la futura ley madrileña, el rector aclaró la confusión existente sobre las cátedras: “Una cátedra es un lado laboral, funcionarial. Hay una carrera académica, en la que el profesor o profesora se acredita a nivel nacional y posteriormente gana un concurso público”.
Sin embargo, diferenció esta figura de las cátedras institucionales o empresariales, que no están necesariamente dirigidas por catedráticos: “Estas cátedras no tiene sentido que las tenga que dirigir un catedrático”. Actualmente, la ULL mantiene más de 20 cátedras de este tipo, fruto de convenios con empresas e instituciones para promover la investigación y la divulgación científica.