El concejal de Unidas se puede en La Laguna, Rubens Ascanio, frente a la plaza anexa de la iglesia de La Concepción / CEDIDA
El concejal de Unidas se puede en La Laguna, Rubens Ascanio, frente a la plaza anexa de la iglesia de La Concepción / CEDIDA

Rubens Ascanio deja su acta en el Ayuntamiento de La Laguna por "no alcanzar un acuerdo de progreso"

El concejal expresó que mantener diez años en un municipio con intensa vida política “no ha sido fácil" y presume de haber salido "como entré, limpio de cualquier duda o sospecha”

Actualizada:

Rubens Ascanio, concejal y coportavoz de Unidas se puede en La Laguna, presentará este mes de diciembre su renuncia formal al acta tras más de diez años en el Ayuntamiento. La medida responde a la "imposibilidad de alcanzar un acuerdo de progreso a nivel municipal", según un comunicado de la formación, puesto que los acuerdos internos establecen la rotación en caso de no conformarse un gobierno de progreso.

Los pactos internos de la confluencia lagunera contemplaban esta sucesión, y Ascanio seguirá lo acordado en la sesión plenaria de este mes.

El concejal expresó que mantener diez años en un municipio con intensa vida política “no ha sido fácil" y presume de haber salido "como entré, limpio de cualquier duda o sospecha”. Tabién lamentó que "la división de la izquierda haya tenido un coste y que se haya usado como excusa para no desarrollar un pacto de progreso viable y deseable". 

Una década en la política local

Ascanio entró en el Consistorio lagunero en 2015 con Sí se puede y ejerció la portavocía de la confluencia desde 2015. Durante ese mandato, lideró rocesos como la Comisión de Investigación de las Grúas Municipales y fue responsable de gestión en la empresa municipal de vivienda Muvisa.

Entre 2019 y 2023, fue primer teniente de alcalde, liderando áreas como Bienestar Social, Drogodependencias y Movilidad Sostenible.

En el presente mandato, Ascanio presentó "más de cuatrocientas iniciativas y solicitudes de información, convirtiéndose en uno de los concejales con mayor actividad legislativa", dicen en el comunicado. "Unidas se puede destacó su labor de transparencia, cercanía y unidad de acción dentro del Consistorio", concluyen. 

“Me voy con la alegría de haber podido contribuir a mejorar servicios públicos fundamentales, arropado por mucha gente, por mis compañeros y compañeras y con una familia a la que le debo muchísimo, por el sacrificio de tiempo que he tenido que hacer”, finaliza.