Loading...
La cantante y pianista Satomi Morimoto. /Ayuntamiento de La Laguna

Satomi Morimoto, japonesa y lagunera: "En Japón, la música es un modo más de comunicarse"

La artista japonesa pondrá el broche final al Festival Mundo Japón 2025, con el espectáculo 'Satomy & friends', en el Teatro Leal de La Laguna

La primera canción que compuso Satomi Morimoto se tituló Nieve e iba dedicada a su madre. La creó con solo 11 años, y aún así no fue esa su incursión en la música. El piano, dice en una charla con Atlántico Hoy, es “una extensión mía, ya que llevo tocándolo desde que tenía cuatro años”. El Teatro Leal de La Laguna acogerá este domingo la actuación de esta artista, con la que se clausurará la edición de 2025 del festival Mundo Japón

El canto también la acompaña prácticamente desde siempre: “Adoro cantar, es la expresión más natural, viene incorporada en el ser humano”. En este concierto, la pianista, vocalista y compositora, ofrece un recorrido musical donde convergen sus composiciones originales y versiones de piezas que han marcado su trayectoria artística, un recorrido por la música japonesa del SXIX, hasta la actualidad.

Oído absoluto

Satomi nació en Japón y "con oído absoluto". En Japón, "es muy normal que todo el mundo lea música, está muy extendida. Se considera un sistema de comunicación más”, dice la artista.

El oído absoluto es la capacidad de identificar o reproducir una nota musical específica al oírla sin necesitar la referencia de otras notas, lo que ayuda mucho en una carrera musical, y en su caso, le servía para adaptar al piano, por sí sola, las melodías que escuchaba en los dibujos animados, lo que puso en la pista de su talento a profesores y familia. 

Canaria de adopción

Más tarde, se licenció por la Tokyo University of Arts and Music. Pero tras recorrerse el mundo llevando su arte a todos los rincones, ha acabado viviendo en La Laguna, Tenerife. “ el panorama cultural de Canarias me ha dado muchísimas oportunidades, por lo tanto solamente tengo agradecimiento". 

Las islas, afirma, la han hecho "crecer mucho musicalmente, especialmente en toda la parte de la música moderna". Es mucha la influencia canaria de instrumentistas o músicos "pero, la mayor es el maestro Polo Ortín”.

Estilo híbrido

En su dilatada carrera musical Satomi ha realizado numerosos conciertos como solista con orquestas, compuesto bandas sonoras, ha sido música de estudio y su versatilidad la ha llevado a grabar tres discos con la formación de jazz fusión ST Fusion.

Su estilo fusiona influencias de la música clásica, el jazz y la tradición japonesa. "Realmente veo la música como un concepto general, aunque con lo que más contacto he tenido ha sido la música clásica, y dentro de ella, la música barroca es la que más me me atrae", cuenta la artista, que añade: "Aunque llevo muchísimos años trabajando con la ópera de Tenerife y, por supuesto, el jazz también es una música que siempre me ha traído".

Acrobacias y humor

El concierto de clausura del festival, que tendrá lugar el domingo 23 de marzo a las 20.30 en el Teatro Leal de La Laguna, "va a ser un espectáculo muy orgánico, muy fluido en todos los sentidos", dice Morimoto. "Va a haber un recorrido desde la música tradicional japonesa anónima más propia del período Edo, es decir, del siglo XIX, hasta la actualidad, pasando por la música más de anime la música contemporánea, la música de Ryūichi Sakamoto, el gran compositor de películas japonesas".

Pero no va a ser un concierto al uso: el espectáculo contará con danza aérea, visuales y también con la presencia de humoristas canarios como invitados especiales, y la participación especial de "Juan Cantero, con quien me une una amistad de muchos años y que es un gran artista que ha indagado en la música música oriental"

Las entradas se pueden conseguir en la propia taquilla del teatro o a través de la web www.teatroleal.es.