Nueva polémica con el velatorio de El Cristo: un coche fúnebre cruza la plaza sin autorización

Un vehículo funerario fue captado rodando por la popular localización lagunera con la sabida prohibición por parte del ayuntamiento

Guardar

Imagen de un coche fúnebre en la plaza del Cristo de La Laguna /
Imagen de un coche fúnebre en la plaza del Cristo de La Laguna /

Esta semana un vehículo de servicios funerarios accedió al velatorio de la Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna por la plaza de El Cristo sin la autorización correspondiente del Ayuntamiento de La Laguna al ser un espacio público.

En este sentido, esta infracción ha levantado ampollas en vecinos y políticos, como es el caso de Rubens Ascanio, quien ya explicó en Atlántico Hoy cuando estaba en el pacto de gobierno municipal que no existía la autorización para este uso de la plaza cuando se puso en marcha el velatorio el pasado 29 de marzo.

Entonces, como informó este medio de comunicación, vecinos de La Laguna se manifestaron e impidieron que se pusiera en marcha el funcionamiento del velatorio el día que iba a ser su inauguración.

Denuncia política

Ha sido el propio Ascanio, ahora desde la oposición, quien ha recogido la queja de un grupo de vecinos al ver observado al coche fúnebre circular por donde no debía. “Hemos registrado la primera pregunta al pleno del nuevo mandato en la que queremos saber si se ha dado autorización de paso de vehículos mortuorios por la Plaza del Cristo, ya que se han podido ver estas imágenes en la zona en los últimos días”, publicaba en sus redes sociales el concejal de Unidas se puede.

Según ha consultado Atlántico Hoy a fuentes del Consistorio, tal situación no ha cambiado y, como aseguró el edil entonces de Ordenación del Territorio y director de la Gerencia de Urbanismo de La Laguna, Santiago Pérez, el 3 de abril, no existe ninguna autorización para que ningún vehículo pueda transitar por la plaza de El Cristo, ante las dudas ciudadanas y del propio Ascanio.

Rumores de autorización

“El pasado 10 de julio, ante los rumores insistentes sobre que se había autorizado, solicitamos el expediente administrativo y el mismo indicaba que no existía tal permiso. Nos gustaría que siga siendo así, igual que en el anterior mandato, se trata de una autorización de tránsito que afecta al mayor espacio público del Casco lagunero y a uno de los más grandes de todo el municipio”, continuaba con su denuncia el concejal.

Asimismo, Ascanio señaló que “si no hay autorización y se ha producido este tránsito sin permiso, esperamos que se actúe en consecuencia, como se haría con cualquier particular”. No obstante, según ha podido conocer Atlántico Hoy, al no existir denuncia ni haber sido visto por agentes de la Policía Local, no existe ningún procedimiento administrativo en marcha contra La Esclavitud por esta infracción.

Vecinos de La Laguna y representantes políticos como Rubens Ascanio, protestan contra el velatorio del Santuario del Cristo. / CEDIDA
Vecinos de La Laguna y representantes políticos como Rubens Ascanio, protestan contra el velatorio del Santuario del Cristo. / CEDIDA

Cronología

En verano de 2017 (gobierno de Coalición Canaria) se hizo una modificación del Plan del espacio del Santuario de La Esclavitud de Cristo que afectaba al propio Santuario y al entorno donde estuvo el antiguo convento del siglo XVI. Inicialmente, esta zona iba a ser en el primer plan de uso del espacio un museo de la historia del Santuario del Cristo y se acaba reconvirtiendo en ese verano, con una serie de procedimientos administrativos, en un lugar donde se podría desarrollar una actividad como la de velatorio o tanatorio.

En ese proceso, el ayuntamiento no interviene y la Esclavitud del Cristo, como hermandad, continuó y el cambio a nivel técnico se aprobó en el Cabildo de Tenerife. Una vez aprobados se produjo la solicitud de licencia para abrir un velatorio que se autoriza finalmente diez días antes de las elecciones de 2019.

El 29 de marzo iba a ser la inauguración del mortuorio sin apenas información pública, pero los vecinos se enteraron y asistieron a las puertas para evitar que se pusiera en marcha.

Archivado en: