El Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias han dado un nuevo paso para garantizar el abastecimiento de agua potable a La Graciosa con el inicio del trámite administrativo que permitirá renovar la tubería submarina que conecta la isla con Lanzarote, una infraestructura clave que se encuentra gravemente deteriorada.
El Boletín Oficial de Canarias (BOC) ha publicado este jueves la resolución de la Dirección General de Costas y Gestión del Espacio Marítimo Canario por la que se abre el periodo de información pública para la concesión de ocupación del dominio público marítimo-terrestre al Cabildo de Lanzarote por un periodo de 50 años, un paso preceptivo para poder ejecutar la obra.
El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, ha valorado este avance como “una gran noticia” y ha subrayado que supone “un salto cualitativo desde el punto de vista administrativo” para sustituir una conducción que presenta graves deficiencias por la falta de mantenimiento durante años. Betancort recordó que el mal estado de la tubería fue determinante en la crisis hídrica del verano de 2022, cuando La Graciosa sufrió continuos cortes de suministro. “Todavía guardamos en la retina aquellos días en los que los gracioseros tenían que ir a la marea a lavarse los dientes o a fregar los platos”, señaló.
Un proyecto estratégico
El director general de Aguas del Gobierno de Canarias, José García Leal, destacó que el Ejecutivo autonómico asume este proyecto con el objetivo de hacerlo realidad durante la actual legislatura, dando continuidad al trabajo iniciado en etapas anteriores.
La actuación se centra en el tramo submarino de la conducción y en los tramos terrestres situados en dominio público marítimo-terrestre, tanto en Lanzarote como en La Graciosa, con el fin de garantizar la continuidad y fiabilidad del servicio entre ambas islas.
Periodo de alegaciones
La resolución publicada en el BOC abre un plazo de 20 días para que la ciudadanía y las entidades interesadas puedan presentar alegaciones, observaciones o consultas al proyecto. El consejero de Aguas del Cabildo de Lanzarote, Domingo Cejas, destacó que se trata de “un avance fundamental” dentro de la hoja de ruta marcada tras la declaración de la emergencia hídrica, al permitir desbloquear una actuación prioritaria para reforzar la seguridad del suministro.
Cejas recordó además que la documentación completa del proyecto puede consultarse tanto de forma telemática, a través de la web de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, como de manera presencial en sus dependencias oficiales.
Una vez finalizado el periodo de información pública, se procederá al otorgamiento definitivo de la concesión por 50 años, un paso imprescindible para licitar y ejecutar las obras de la nueva tubería submarina que garantizará el abastecimiento de agua potable a La Graciosa.