Domínguez asegura que no hay extracciones ilegales en El Jable

El consejero de Industria, Manuel Domínguez, ha garantizado este viernes que no se autorizarán extracciones de arena en la cantera de El Jable que no cumplan con la normativa estatal

Guardar

Extracción de áridos en el Jable, Lanzarote. / ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
Extracción de áridos en el Jable, Lanzarote. / ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

El consejero de Industria, Manuel Domínguez, ha garantizado este viernes que no se autorizarán extracciones de arena en la cantera de El Jable que no cumplan con la normativa estatal y que no cuenten con estudios de impacto ambiental. Domínguez ha respondido en comisión parlamentaria al diputado de Nueva Canarias Yone Caraballo, quien pidió al consejero una valoración sobre las extracciones en la cantera que carecen de permiso o cuentan con autorizaciones caducadas. 

Carballo ha asegurado que la explotación de jable, un tipo de arena volcánica, es un problema que preocupa a Lanzarote ya que se produce en el paraje de Las Medianas, en Teguise y que la comunidad científica ha alertado del daño al medioambiente que provoca esta industria. En 2021 se notifició que en esta zona se impusieron 15 sanciones por la extracción iegal de áridos. 

Sin extracciones ilegales

Domínguez ha asegurado que cualquier actividad ilegal deberá paralizar de inmediato y ha añadido que en el caso de El Jable hay autorizaciones de los años 80, antes del cambio de normativa estatal, según ha recogido Efe de la comparecencia. El consejero ha añadido que hay empresas que no tienen autorización y ha hecho hincapié en que en Lanzarote no hay ninguna extracción ilegal en la actualidad.

Desde el gobierno canario se ha encargado a Gestur un inventario de la actividad extractiva en Canarias para comprobar si hay que llevar a cabo alguna corrección. Manuel Domínguez ha aseverado que el gobierno canario no autorizará algo que no cumpla la normativa estatal, si bien ha considerado que habría que modificar en algunos aspectos para autorizar o no las extracciones, y tampoco se permitirán las que incumplan los estudios de impacto ambiental.

Archivado en: