Lanzarote despide a una de sus figuras más ilustres. Este martes ha fallecido a los 92 años Antonio Lorenzo Martín, expresidente del Cabildo de Lanzarote y cronista oficial de Arrecife, según ha confirmado su familia.
Lorenzo presidió el Cabildo insular entre 1979 y 1983, bajo las siglas de la Unión de Centro Democrático (UCD), en los primeros años de la democracia. Antes, había sido secretario de la primera Junta Directiva del Centro de Iniciativas y Turismo (CIT) y fue también presidente de la Agrupación Insular de Lanzarote (AIL), así como delegado insular de Excavaciones Arqueológicas, participando en hallazgos tan relevantes como el descubrimiento de las bases del fortín de El Rubicón.
Memoria de Arrecife
En 2010 fue designado cronista oficial de Arrecife, cargo desde el que dejó una profunda huella gracias a su compromiso con la memoria colectiva de la capital lanzaroteña. Autor de la trilogía Historia menuda de Arrecife, relató con minuciosidad la intrahistoria de su ciudad durante su infancia y juventud.
Durante sus últimos años, Antonio Lorenzo seguía vinculado a la vida pública a través de sus columnas en Diario de Lanzarote, donde compartía reflexiones y anécdotas cargadas de sensibilidad y sabiduría.
Con su muerte, Lanzarote pierde a un referente político, cultural e intelectual, cuya trayectoria estuvo marcada por la pasión por su isla, el compromiso con el patrimonio y la defensa de la identidad insular.