Incumplir el nuevo plan de carga y descarga en La Laguna puede acarrear 602 euros de sanción

El Ayuntamiento lagunero avisa de las sanciones a los vehículos que no cumplan con las directrices del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico

Guardar

El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, el de Obras e Infraestructuras, Josimar Hernández, y el concejal Seguridad Ciudadana, Alejandro Marrero, en una de las nuevas zonas de carga y descarga. / Archivo
El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, el de Obras e Infraestructuras, Josimar Hernández, y el concejal Seguridad Ciudadana, Alejandro Marrero, en una de las nuevas zonas de carga y descarga. / Archivo

El pasado mes de marzo, el Ayuntamiento de La Laguna ponía operativa la última de las nuevas cuatro zonas de carga y descarga (dos ubicadas en la calle Anchieta, una en Candilas y la cuarta en el entorno de la plaza del Adelantado) para cumplir con el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico para transportes superiores a 3,5 toneladas de peso, mientras que para los inferiores delimitaba determinados lados e estacionamiento puntual en las calles del centro del casco histórico.

Tirando de mano izquierda, el Consistorio ha ido avisando, sin coste alguno, a los despistados -o no tan despistados- que no cumplían con las nuevas directrices, sobre todo la de los vehículos inferiores al peso indicado. Sin embargo, parece que ya es hora de cumplirlas, porque, si no, podrían ser sancionados con hasta 602 euros de multa.

Avisos amistosos

“Lo que hicimos fue exponerlo de manera amistosa y viendo la evolución del cumplimiento del Plan”, explica a Atlántico Hoy el concejal de Seguridad Ciudadana, Alejandro Marrero.  “Hemos detectado que algunos no estaban estacionando en el lado que habíamos acordado y se lo recordamos a los comerciantes, carta a carta. Dimos avisos para tener la oportunidad de hacer las cosas perfectamente”, añade.

Las infracciones consideradas como leves serán sancionadas con una multa de 91 euros, las graves con una sanción de hasta 302 euros y las muy graves la multa ya mencionada de un máximo de 602.

Un Plan incumplido desde 2005

Según relata Marrero, estas nuevas cuatro zonas de carga y descarga fueron previamente consultadas y consensuadas con comerciantes, vecinos y oposición política. Después de la entrada en vigor “el feedback ha sido muy bueno y se han adaptado bien”, comparte el edil lagunero. “Los vehículos mayoritariamente estacionan al lado que hemos regulado para que no sea un descontrol en las zonas peatonales y, sobre todo, por fin se hace cumplir el Plan de Protección del Casco de 2005, cuando La Laguna entró a formar parte del Patrimonio de la Humanidad”, añadió Marrero.

En este sentido, ese plan, que se ha ejecutado este 2022, ya prohibía la entrada de vehículos de más de 3,5 toneladas por el centro de la ciudad. “No se estaba cumpliendo y hemos tomado estas medidas y darles alternativas a los comerciantes para seguir su actividad sin inconvenientes y cumplir esa normativa de 2005”, explica el concejal de Seguridad Ciudadana.

Más ordenación

Asimismo, relata que ahora hay una “mayor ordenación en las calles peatonales se cumple el conservar de mejor manera el patrimonio y la regulación de zonas de estacionamiento mejora porque había vehículos que aparcaban justo en el bordillo de la catedral, por ejemplo, y se degradaba”.

Recuerda también Marrero que a la hora de estudiar y ejecutar el Plan Especial buscaron la alternativa para que “no fuese un impacto negativo para el comercio y las zonas peatonales”, por si en el futuro hay nuevas zonas comerciales o peatonales en otros puntos. “Nos iremos adaptando y e iremos mejorando los puntos de oferta de cargas y descargas”.

Por último, Marreo aclaró que la nueva zona de carga y descarga junto a la ermita de San Miguel, en la trasera de la plaza del Adelantado, no afectará al futuro nuevo edificio del mercado de La Laguna, que regresará a su lugar habitual en ese mismo terreno. “De hecho, una vez que se construya el nuevo mercado ya tiene planificado esos puntos de carga y descarga, que serán lo que se va a habilitar”, finaliza.